Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante AMLO, la CNDH reclama por recorte salarial y 'golpe' a las instituciones

Tras el mensaje del titular de la comisión, el presidente López Obrador dijo que su gobierno acatará todas las recomendaciones que esta le envíe y que respetará su autonomía.
lun 10 diciembre 2018 08:27 PM
AMLO_CNDH
Autonomía. López Obrador y Luis Raúl González Pérez se encontraron en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se encontraron este lunes para entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 al jurista y académico Héctor Fix-Zamudio, en un contexto en el que el Poder Ejecutivo y los órganos autónomos mantienen una confrontación pública por temas como los salarios, su operación y sus respectivos planes.

El acto se realizó en Palacio Nacional en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, y en el mismo se reconoció a Tita Radilla por su lucha en la búsqueda de justicia para víctimas de desaparición forzada.

En medio de la polémica que ha generado la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, González Pérez aprovechó para exigir al presidente respeto a la autonomía de todas las instituciones.

Conoce más: La CNDH lleva a la Corte la ley de salarios máximos

"Estamos convencidos de la necesidad y conveniencia de ajustar remuneraciones, tanto excesivas como las insuficientes, pero siguiendo estándares internacionales, parámetros objetivos y fundadores en la Constitución, que no vulneren los derechos, precaución y debiliten el servicio público", dijo.

En ese sentido, propuso al morenista que, sin violentar los derechos, se revisen las estructuras burocráticas con un enfoque integral, informado y coherente, que trascienda el ámbito de las cuestiones salariales.

Publicidad

Reconoció que México demanda un cambio y aplaudió la política de austeridad que plantea el nuevo gobierno federal, pero insistió en que esto se debe llevar a cabo con respeto a la Constitución y las leyes.

También puedes leer: Juzgadores dicen que es falso que su sueldo sea de $600,000 al mes

"(De lo contrario), se entiende que la autoridad que pretende vulnerar nuestra independencia y autonomía vulnera también los principios democráticos y siembra las semillas de un autoritarismo despótico que contraviene la esencia misma de nuestra Constitución (…) Nuestro país no puede permitirse renunciar a la institucionalidad civil y democrática", dijo.

Guardia Nacional y justicia

González Pérez también criticó la Guardia Nacional que propone el presidente, así como su discurso de "borrón y cuenta nueva".

"No se puede dejar de advertir riesgos implícitos con el establecimiento de una Guardia Nacional, que contraviene lo previsto en la Constitución, así como recomendaciones de instancias internacionales", dijo.

Recomendamos: La Guardia Nacional de AMLO se distancia de otros modelos e implica riesgos

Agregó que garantizar la implementación de fiscalías autónomas resulta de fundamental importancia para defender la dignidad humana.

"Por mejor capacitada que esté una policía, poco o nada abonará al abatimiento de la impunidad si no contamos con fiscalías autónomas, eficientes, con recursos y capacidades suficientes para que los delitos se investiguen y las sanciones a los responsables sean posibles", expuso.

Refirió que la búsqueda de la paz no puede legitimar la impunidad, porque "México y sus víctimas no olvidan".

"Sin verdad no habrá una verdadera justicia (...) Sobre el olvido no se puede construir la justicia. Las desapariciones no se limitan al caso de Ayotzinapa, porque no solo nos falta 43, nos faltan más de 37,000 mexicanas y mexicanos".

En su intervención, Fix-Zamudio dijo que confía en que el nuevo gobierno federal renovará y fortalecerá su apoyo a los derechos humanos, y para hacerlo, evocó, no hay otro camino que la Constitución y las leyes.

Mientras tanto, López Obrador se comprometió a cumplir todas las recomendaciones de la CNDH y a respetar su autonomía.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad