Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Integrantes del Poder Judicial se amparan contra recorte de sueldos

Hasta este viernes se habían promovido 440 juicios contra la llamada Ley de Salarios Máximos, reportó El País. Estos amparos incluyen a 2,194 quejosos.
lun 03 diciembre 2018 01:48 PM
Jueces y magistrados amparo
PJF. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF promovió un amparo contra las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Poder Judicial de la Federación (PJF) mantiene una batalla con la “Cuarta Transformación” para impedir que sus salarios sean reducidos, entre otras acciones que Morena está promoviendo en el Congreso.

A través de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF se promovió un amparo –difundido este lunes por el diario Milenio– en el que se alega la reducción de sueldo establecida en la ya aprobada Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que entrará en vigor en enero de 2019, es contraria a la Constitución.

En el recurso presentado también se denuncian las reformas que se pretenden hacer la Ley Orgánica del Poder Judicial impulsadas por Morena, como son:

  • Sujetar el ingreso y la promoción en la carrera judicial.
  • Someter a los integrantes del PJF a pruebas de polígrafo.
  • Establecer controles de patrimonio y entorno social.

Conoce más: ¿En qué consiste la ley de salarios máximos?

“El Poder Judicial goza de autonomía para disponer de sus recursos, por lo cual no tiene obligación de someter al escrutinio del Poder Legislativo las remuneraciones que asigne a jueces y magistrados federales”, dice el documento difundido por la prensa.

Publicidad

En el amparo se señala que estas reformas son “ataques sistemáticos” de Morena y cuestiona si estos responden a un interés político.

“(Los ataques) detonan otra intención: la cooptación del Poder Judicial por parte del Ejecutivo para disminuir controles a la concentración del poder que se evidencia por medio de la actual conformación del Congreso”.

Te puede interesar: Diputados preparan ajustes a la ley de salarios máximos

De acuerdo con El País, hasta este viernes se habían promovido 440 juicios contra la llamada Ley de Salarios Máximos. Estos amparos incluyen a 2,194 quejosos, entre ellos 291 jueces y 323 magistrados de circuito.

Fuentes del Poder Judicial dijeron al diario español que la cifra podría escalar rápidamente entre los 1,429 puestos más altos de la judicatura: ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces de distrito, consejeros de la judicatura y magistrados electorales.

En noviembre pasado, la magistrada Sonia Rojas, del Tribunal Colegiado del Decimosegundo Circuito, consiguió un amparo para que su salario no se vea afectado. Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la impugnación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra dicha legislación.

También puedes leer: La CNDH impugna ante la Corte la ley de salarios máximos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad