Senador de Morena propone castración química a violadores; AMLO se deslinda
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El senador de Morena Alejandro Armenta anunció que presentará una iniciativa para castigar con castración química a violadores de mujeres y de niños. Sin embargo, otros legisladores de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindaron de la propuesta.
Armenta, senador por Puebla, adelantó en conferencia de prensa que trabaja con un grupo de abogados y defensores de derechos humanos en la elaboración de la iniciativa, pues su objetivo es reducir los índices de violencia sexual que sufren las mujeres y los menores de edad.
“México es el primer lugar a nivel mundial en materia abuso sexual, violencia física y homicidio en menores, durante el año pasado. Alrededor de 4.5 millones de mexicanos han sido víctimas. Y es innegable que el grupo parlamentario de Morena está a favor del combate a la delincuencia contra las mujeres y contra los niños”, justificó el legislador.
#DíaNaranja| Las iniciativas de esta Legislatura contra la violencia de género
La idea, dijo, surgió como respuesta al alto índice de abusos, violaciones y asesinatos de mujeres en su entidad natal.
“En el estado de Puebla levamos 800 casos de feminicidios y el 70% son con violación a mujeres. Estoy a favor de esta iniciativa y la voy a presentar”, insistió Armenta.
Pero López Obrador se posicionó en contra de medidas como la castración química para castigar a los violadores de mujeres y menores de edad.
“No, ninguna medida de este tipo es solución. Hay que atender las causas ”, afirmó el mandatario a pregunta expresa de la prensa, en su conferencia matutina.
Te puede interesar: La Cámara condena los feminicidios y llama a autoridades a frenar la impunidad
Otros legisladores de Morena también se deslindaron. En su cuenta de Twitter, el diputado Pablo Gómez precisó que la iniciativa será a título personal del senador y no corresponde a la plataforma del partido.
@DiputadosMorena no va a presentar una iniciativa para implantar penas prohibidas por la Constitución y el sistema mundial de Derechos Humanos, como son las mutilaciones y las trascendentales. Ha sido un solo senador poblano, según declaró hoy, hablando por sí mismo.
— Pablo Gómez (@PabloGomez1968) December 7, 2018