Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Segob emite declaratoria de Alerta de Género en Jalisco

De 269 asesinatos de mujeres ocurridos en Jalisco entre 2012 y 2013, solo 21 se investigan como feminicidio. Y hasta 2014, en el estado solo había una sentencia por este delito.
mar 04 diciembre 2018 08:26 PM
Protesta_Feminicidios_PGR-6.jpg
Feminicidios. La alerta fue solicitada el 23 de noviembre de 2016 por organizaciones de la sociedad civil y emitida hasta el pasado 20 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró Alerta de Violencia de Género en el estado de Jalisco, donde de enero a octubre de este año se han registrado 22 feminicidios de acuerdo con las cifras oficiales.

La alerta fue solicitada desde el 23 de noviembre de 2016 por organizaciones de la sociedad civil y emitida por la Segob el pasado 20 de noviembre, aún bajo el mando de Alfonso Navarrete Prida.

La declaratoria de Alerta está dirigida a todo el estado, aunque con énfasis en los municipios de El Salto, Guadalajara, Lagos de Moreno, Mezquitic, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Zapotlán el Grande y Zapopan.

Recomendamos: La alerta de violencia de género se extiende a Zacatecas

De acuerdo con los datos presentados por las organizaciones, de 2009 a 2016 los asesinatos de mujeres se habían triplicado en la entidad y la mayoría de los feminicidios permanecía impune.

En Jalisco se documentó que, de 269 asesinatos de mujeres ocurridos entre 2012 y 2013, solo 21 casos se estaban investigando como feminicidio; es decir, solo el 7%. Además, hasta 2014 existía una sola sentencia dictada por feminicidio en el estado.

Publicidad

Aunque en Jalisco la tasa de feminicidios está por debajo de la media nacional (0.53 por cada 100,000 mujeres, según cifras de la Segob), en lo que va de 2018 la entidad suma 22 carpetas de investigación iniciadas por este delito.

Te puede interesar: Las iniciativas de esta Legislatura contra la violencia de género

A través de un comunicado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, organizaciones y defensoras de los derechos de las mujeres destacaron la necesidad de fortalecer la construcción de indicadores que permitan conocer los avances en el cumplimiento e implementación de las recomendaciones o los obstáculos para hacerlo.

"Le tocará a la nueva gubernatura (que encabezará Enrique Alfaro) establecer la ruta de trabajo para el cumplimiento y la implementación integral e inmediata de las recomendaciones”, advirtió la organización.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad