Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La austeridad a la ley: Estos son los 13 puntos de la propuesta de Morena

La iniciativa que Morena presentó en la Cámara de Diputados incluye puntos como eliminar las pensiones para expresidentes, quitar seguros médicos privados a los funcionarios y limitar los viajes.
mar 11 septiembre 2018 07:45 PM
Diputados de Morena
En esta Legislatura, Morena es mayoría en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Morena dio el primer paso para llevar a la realidad una de sus principales promesas de campaña: una política de austeridad republicana.

Esto ocurrió luego de que el partido fundado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley en la materia, la cual busca reducir los salarios y las prestaciones de los altos funcionarios públicos, entre otras medidas.

La propuesta tiene 13 puntos para lograr ahorros en el ámbito federal, fue presentada por el diputado Manuel Rodríguez González y sostiene que su objetivo es que haya austeridad en la programación y ejecución del gasto, para hacer cumplir los principios de economía, eficacia, eficiencia y transparencia en la administración de los recursos del erario.

Te puede interesar: Diputados estrenan oficinas: Morena ocupará las que eran del PRI y el PRD

¿En qué consiste la propuesta?

Publicidad

La iniciativa de Ley de Austeridad Republicana plantea generar ahorros para que estos sean destinados a los programas prioritarios de atención a la población y a programas sociales, y que las remuneraciones que perciban todos los servidores públicos no deban ser mayores a las que recibe el presidente de México.

¿Para quiénes aplicaría la ley?

Sus disposiciones serían aplicables para dependencias, entidades y órganos de los Poderes de la Unión, así como entes públicos federales. Esto quiere decir que abarcarían al presidente, los secretarios, los diputados y los senadores.

Los principales puntos con los que se buscaría ahorrar son:

1. Todos los servidores públicos de la Federación recibirían los beneficios del sistema público de seguridad social.

2. Quedaría prohibido cubrir con recursos públicos jubilación o pensión, gastos médicos, de vida o de separación individualizada o colectiva para los funcionarios.

3. Quedarían prohibidas las pensiones de retiro para titulares del Ejecutivo federal.

4. Durante el ejercicio fiscal, no se crearían plazas adicionales a las autorizadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

5. Solo los servidores públicos con alta responsabilidad en materia de seguridad, defensa exterior, procuración e impartición de justicia podrían disponer, con cargo al erario, de servicios de escolta o blindaje automotriz.

6. Los vehículos solo podrían destinarse a la prestación de servicios directos a la población.

7. Los vehículos oficiales nuevos que se adquirieran serían económicos.

8. El gasto asignado anualmente a la difusión de propaganda oficial por los entes públicos federales se ajustaría para dar cumplimiento a los fines informativos, educativos o de orientación social.

9. Solo se autorizarían los viajes oficiales que resultasen estrictamente necesarios.

10. Quedaría prohibida la adquisición de boletos de viajes en servicio de primera clase.

11. Solo se adquirirían servicios de hospedaje y alimentación del servidor público comisionado cuyo monto se ajustara a criterios de racionalidad, eficiencia y austeridad.

12. Los funcionarios en viaje oficial deberían remitir un informe del propósito de su viaje, de los gastos efectuados y de los resultados obtenidos.

13. Los gastos por servicios de telefonía, fotocopiado, energía eléctrica, combustibles, arrendamientos, viáticos, honorarios, alimentación, mobiliario o remodelación de oficinas no podrían exceder de los montos erogados en el ejercicio presupuestal inmediato.

Lee: Los diputados acuerdan un plan de austeridad para ahorrar 409 mdp

¿Qué pasaría si se incumple la ley?

El incumplimiento a esta ley implicaría una sanción en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

¿Cuándo entraría en vigor?

Una vez que fuera avalada por el Congreso y promulgada, entraría en vigor un día después.

Recomendamos: Hugo Ruiz, el primer diputado federal con discapacidad visual

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad