Un juez abre la puerta a que Guillermo Padrés enfrente su proceso en libertad
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El exgobernador de Sonora Guillermo Padrés podría enfrentar en libertad el proceso penal en su contra por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de que un juez de distrito determinó que hay condiciones para sustituir la prisión preventiva en su contra por otras medidas cautelares.
La noche de este lunes, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó en un comunicado que el titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales aceptó el cambio solicitado por Padrés, quien gobernó Sonora bajo las siglas del PAN de 2009 a 2015.
Para ello, el juez fijó como condiciones que Padrés deba presentarse quincenalmente ante el juzgado, tenga prohibido salir del país, use un localizador electrónico y pague una fianza de 40 millones de pesos.
Te puede interesar: Los exgobernadores acusados de corrupción
#NotaInformativa Juzgado de Distrito declara fundado el incidente de revisión y sustitución de la prisión preventiva impuesta a ex gobernador de Sonora y le impone diversas medidas cautelares para seguir su proceso en libertad https://t.co/M9cZ7ZVBJD
— CJF (@CJF_Mx) November 27, 2018
El abogado de Padrés, Antonio Lozano Gracia, dijo la noche del lunes a Milenio TV que la familia de su cliente no está en condiciones de pagar esa cantidad, por lo que buscaría la forma de entregar una garantía, como una hipoteca.
A esos 40 millones deben sumarse 100 millones más que otro juez fijó como fianza para que Padrés pueda enfrentar otro proceso en libertad, en este caso por defraudación fiscal, de acuerdo con el diario Reforma.
Padrés quedó detenido en noviembre de 2016 luego de entregarse a las autoridades . Para entonces enfrentaba acusaciones por posibles actos de corrupción en su periodo como gobernador, así como por construir una presa para una de sus propiedades sin tener los permisos debidos.