Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR ya pidió a Reino Unido extraditar a Karime Macías

El encargado de despacho de la dependencia, Alberto Elías Beltrán, dijo ante diputados que la solicitud está bajo análisis en la Cancillería británica.
mié 31 octubre 2018 02:16 PM
Alberto Elías Beltrán
Explicaciones. El encargado de despacho de la PGR (al centro) habló ante los diputados de la labor de la dependencia en casos como los de exgobernadores acusados de corrupción y Odebrecht.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Procuraduría General de la República (PGR) ya entregó a Reino Unido una solicitud de aprehensión con fines de extradición en contra de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, informó este miércoles el encargado de despacho de la dependencia, Alberto Elías Beltrán.

La petición fue entregada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y está en revisión en la Cancillería británica, detalló el funcionario durante una comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados.

“Estamos a la espera de que ellos inicien el trámite, y se valore si se cumple con las condiciones y requisitos del tratado bilateral y las normas internas, para que se pudiera librar una orden de detención provisional con fines de extradición”, dijo.

Autoridades mexicanas actualmente investigan si Macías está relacionada con los actos de corrupción de los que su esposo se declaró culpable en septiembre y por los cuales fue sentenciado a nueve años de prisión .

Conoce más: Reaparece Karime Macías en el Metro de Londres

En su reunión con la Comisión de Justicia, Elías Beltrán aseguró que existen órdenes de aprehensión en contra de otros relacionados con el delito de asociación delictuosa en el caso Duarte, aunque se negó a dar los nombres de esas personas para no entorpecer las investigaciones en curso.

Publicidad

También dijo que el acuerdo con Duarte, que llevó a la sentencia de nueve años de prisión y una reparación por casi 900 millones de pesos, es un solo por el caso particular de un desfalco por aproximadamente 468 millones pesos, pero hay otras 109 carpetas de investigación y averiguaciones previas relacionadas con irregularidades detectadas en Veracruz.

Esos procesos se derivan de denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y ayuntamientos veracruzanos, por un posible daño al erario estatal por 95,000 millones de pesos.

La ASF presentó entre 2016 y 2018 más de 60 denuncias relacionadas con Veracruz, en la que ninguna se ha acusado de manera directa a Javier Duarte, dijo Elías Beltrán.

Minutos antes de iniciar la reunión en San Lázaro, la presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara, Pilar Ortega, del PAN, informó a los diputados que la PGR rechazó enviar una versión pública del acuerdo con Duarte, por considerarlo información reservada.

Al ser cuestionado al respecto, Elías Beltrán afirmó que la reserva se hizo para no entorpecer las investigaciones abiertas y evitar que los jueces consideraran ilegales las posibles detenciones derivadas de las mismas.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad