Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH impugna ante la Corte la ley de salarios máximos

La comisión argumenta que la norma es inconstitucional porque viola derechos, principios y garantías como la igualdad, no discriminación y remuneración proporcional a las responsabilidades.
lun 26 noviembre 2018 08:17 PM
SCJN_ cndh
Bajo la lupa. El pleno del máximo tribunal deberá revisar si la ley se apega a la Constitución o no.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos fue admitida a trámite por el máximo tribunal del país.

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó en un comunicado que el ministro Alberto Pérez Dayán admitió la impugnación contra la normativa, publicada el 5 de noviembre y la cual establece que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente de la República, salvo algunas excepciones.

Conoce más: ¿En qué consiste la ley de salarios máximos?

En su acción, la CNDH solicita a la Corte declarar la invalidez de los artículos 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 de dicha ley, así como los artículos 217 Bis y 217 Ter del Código Penal Federal, que son parte del mismo decreto.

Los artículos impugnados establecen las remuneraciones permitidas y prohíben aquellas no previstas expresamente.

La CNDH solicita además que se revise el procedimiento legislativo que dio origen a la ley, por lo que el ministro Pérez Dayán fijó un plazo de 15 días para que el Congreso y el Poder Ejecutivo rindan sus informes sobre la legislación.

Publicidad

Te puede interesar: Los funcionarios que sí podrán ganar más que el presidente

El organismo argumentó en un comunicado que la ley viola 10 derechos humanos, principios legales y garantías, entre ellos los de igualdad, no discriminación y remuneración anual irrenunciable y proporcional a las responsabilidades.

"La CNDH estima necesario que las remuneraciones de los servidores públicos sean reguladas de conformidad con el sistema constitucional mexicano en su integridad (...) la ley no desarrolló, de acuerdo con el texto constitucional, los parámetros o reglas indispensables para hacerla efectiva, entre otras problemáticas", señaló.

La acción recoge planteamientos y opiniones que aportaron más de 1,190 personas.

Recomendamos: El plan de austeridad de AMLO provoca cuestionamientos

Con información de Notimex.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad