A un día de la consulta, AMLO defiende al Tren Maya con videos
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que no sería neutral frente a la consulta de los temas prioritarios de su gobierno y, específicamente, sobre el Tren Maya sería parcial... y lo está cumpliendo.
A un día del ejercicio organizado por su equipo del gobierno, el mandatario electo publicará tres videos, en el primero de los cuales defiende los atributos del megaproyecto, compuesto por 1,500 kilómetros de vías de ferrocarril para conectar a cinco estados del sureste.
El Tren Maya, dice, creará “un nuevo paradigma de turismo en dónde proteger los ecosistemas, detonar el crecimiento económico, fomentar la inclusión social, desarrollar un crecimiento racional respetando a los pueblos originarios y evitando la sobreexplotación de los destinos, deben significar una nueva visión de la industria turística”.
Conoce más: Estudio de impacto ambiental del Tren Maya, en 2019
El video refiere que el Tren Maya es un proyecto de turismo que generará bienestar para México y que incluye a 11 pueblos originarios.
Como es de dominio público, yo estoy a favor del Tren Maya; a lo largo del día les compartiré tres mensajes sobre este proyecto. Va el primero, dirigido a toda la población. https://t.co/d1eWT6fGS5 pic.twitter.com/bwylnF47TO
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 23, 2018
El segundo video, “para los jóvenes de hasta 90 años”, explica que los turistas extranjeros que lleguen a Cancún podrán abordar este tren hacia Chiapas y Tabasco, luego a Campeche y Mérida, y seguir la ruta de vuelta a la Riviera Maya.
“Toda esta aventura puede ser tuya”, se lee al final de video, que muestra a dos personas fotografiando el atardecer en la playa.
Este sábado 24 y domingo 25 de noviembre se hará una consulta nacional en 1,102 mesas de votación en todo el país. Los participantes recibirán una boleta con 10 preguntas sobre los programas y proyectos prioritarios para López Obrador, entre ellos tres grandes obras de infraestructura: el Tren Maya, la refinería de Tabasco y el corredor económico para la zona del Istmo de Tehuantepec.
La consulta estará organizada por la Fundación Rosenbleuth, que también realizó el ejercicio sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la que, el primer día se pudo votar en varias ocasiones gracias a fallas tecnológicas. En la nueva consulta, el gobierno electo espera una participación similar a la anterior, que ronda el millón de ciudadanos.
Recomendamos: PAN y MC arremeten contra la consulta del Tren Maya