Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco datos y momentos clave que han marcado a Nueva Alianza

El Partido Nueva Alianza está a punto de perder su registro, sin embargo, antes de que esto suceda recapitulamos algunos aspectos que han marcado su historia.
jue 22 noviembre 2018 04:14 PM
Nueva Alianza
Se resiste a desaparecer Se informó que a partir de este viernes iniciará con los trámites para constituir partidos políticos locales en los 21 estados en los que se superó el 3% de la votación.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico). - El Partido Nueva Alianza (Panal) está a punto de decirle adiós a la política nacional luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara la pérdida de su registro.

Más información: El Tribunal Electoral expide el 'acta de defunción' del Partido Nueva Alianza

Pese a este panorama, el partido turquesa se resiste a morir y se ha puesto como objetivo solicitar su registro nacional en enero de 2019, con el fin de que en 2020 lo recupere, y poder participar así en los comicios federales de 2021.

Mientras su destino se resuelve, recapitulamos cinco datos y momentos clave que han marcado su existencia.

1. ¿El partido de Elba Esther y los maestros?

Publicidad

Nueva Alianza es considerado el partido de los maestros porque desde su fundación en 2005, Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presidió este instituto político y porque sus familiares y aliados integraron las filas del partido.

Mónica Arriola Gordillo, hija de Elba Esther, fue secretaria general del partido, diputada federal de 2006 a 2009 y Senadora de 2012 hasta su fallecimiento en 2016. El nieto de La Maestra, René Fujiwara, fue nombrado en 2008 presidente de Alianza Juvenil, y a partir de 2013 se desempeñó como Diputado de la LXII Legislatura.

Mónica Arriola Gordillo
Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza y Mónica Arriola Gordillo, secretaria general del partido e hija de Elba Esther Gordillo.

2. "Uno de tres por Nueva Alianza"

El jingle "Uno de tres por Nueva Alianza" se posicionó en 2006 en el top de la campaña de Roberto Campa, el primer candidato presidencial del partido turquesa.

Campa había renunciado unos meses antes a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en esas elecciones obtuvo 401,804 votos.

Independientemente del resultado de esa elección, el tema musical resonó más allá de la campaña e incluso aún es recordado.

3. Quadri y la Quadricombi

Gabriel Quadri de la Torre, candidato presidencial de Nueva Alianza en 2012, es recordado por la manera en la que se desenvolvió en el proceso electoral de hace seis años. También es rememorado porque en ese proceso se movió en una 'combi' pintada de blanco y turqueza.

En esas elecciones, el ingeniero civil y ambientalista se posicionó en el cuarto lugar de las votaciones con un total de 1,129,108 votos a favor, o sea el 02.30% de los sufragios.

Quadri
En la Quadricombi. El candidato a la presidencia en 2012 por Nueva Alianza popularizó esta famosa combi que usó en varios spots.

4. El "Internet de las cosas" de Puri

Purificación Carpinteyro, candidata del Panal a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, llevó a cabo una campaña en donde dio mucho de qué hablar, principalmente por sus participaciones en los debates organizados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México que dieron pie a varios 'memes'.

Uno de estos momentos estelares fue cuando se lanzó contra la ahora jefa de gobierno electo, Claudia Sheinbaum, porque a su decir no sabía qué era el "Internet de las cosas".

Recomendamos: Los mejores memes del tercer debate chilango

5. "La decisión de Bety"

En la contienda presidencial de este 2018, Nueva Alianza también acaparó la atención por su miniserie "La decisión de Bety", una historia que abordaba el dilema de elegir entre los candidatos presidenciales a manera de un trama romántica.

En el último capitulo, Bety se decidía por José Antonio Meade, el excandidato presidencial que abanderaba la colación del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista.

Pese a la popularidad que tuvo la miniserie, Meade solo obtuvo el 16.4% de la votación y Nueva Alianza no logró alcanzar al menos 3% de la votación efectiva en ninguna de las tres elecciones federales del 1 de julio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad