Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral expide el ‘acta de defunción’ del Partido Nueva Alianza

La Sala Superior avaló la resolución del INE que estableció la pérdida de registro del Panal, luego de que no logró obtener al menos 3% de la votación en estas elecciones federales.
mié 21 noviembre 2018 11:33 PM
Luis Castro
Derrotados. A través de su dirigente nacional, Luis Castro Obregón, el Panal había impugnado la decisión del INE.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Es oficial: el Partido Nueva Alianza (Panal) dejará de existir.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la noche de este miércoles la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó la pérdida de registro del Panal como partido nacional, después de que en ninguna de las pasadas elecciones federales logró obtener al menos 3% de la votación.

También te puede interesar: El INE avala declaratoria para que PES y Panal pierdan su registro

El TEPJF informó en un comunicado que la decisión fue unánime. Los magistrados determinaron desestimar los alegatos del Panal, por ejemplo, que el INE no consideró los votos que el partido consiguió en coalición con el PRI y el PVEM y que su eventual desaparición afectaría el sistema democrático del país.

Publicidad

La Sala Superior argumentó que, según la legislación vigente, los sufragios necesarios para que un partido mantenga el registro deben contabilizarse en lo individual, no en coalición, y que los partidos "deben demostrar su fuerza política para permanecer como entidades de interés público en el ámbito nacional".

Con esta resolución, se abre un proceso para que el Panal desaparezca formalmente, para lo cual debe rendir cuentas de los recursos públicos que haya recibido y liquidar deudas con empleados y acreedores.

El Panal fue fundado en 2005 con apoyo de la entonces dirigente del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, y de otros integrantes de esa organización gremial. En dos de las tres elecciones presidenciales en las que participó compitió con un candidato propio —Roberto Campa en 2006 y Gabriel Quadri en 2012—, mientras que este año decidió respaldar la candidatura de José Antonio Meade, quien quedó en el tercer lugar de la contienda.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad