Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué tienen en común Nueva Alianza y Canadian Alliance?

El partido fundado por Elba Esther Gordillo comparte algunas similitudes con un partido canadiense, más allá de que ambos están enterrados en la política.
jue 13 septiembre 2018 02:08 PM
0417Cam3.jpg
Turquesa. En 2006, Roberto Campa fue candidato presidencial de Nueva Alianza, que oficialmente ya perdió su registro nacional.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La vida de Nueva Alianza (Panal) como partido nacional llegó a su fin.

El INE aprobó este miércoles su pérdida de registro y el del Partido Encuentro Social (PES), al no alcanzar el 3% de votos mínimo requerido en ninguna de las tres elecciones federales del pasado 1 de julio.

Conoce más: El INE 'da por muertos' a Nueva Alianza y Encuentro Social

En un último intento por sobrevivir, el Panal, cuya líder histórica fue Elba Esther Gordillo, ya adelantó que peleará su registro ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, su extinción de la vida política del país es casi tan inminente como la de Canadian Alliance, partido al que le copió el logo, el nombre y hasta las ideas.

Publicidad

1. Fundación

Canadian Alliance: formalmente Alianza Conservadora Reformista Canadiense, fue fundado el 27 de marzo de 2000 por Preston Manning, exmiembro del Parlamento de Canadá. La alianza se creó a partir de la iniciativa Alternativa Unida, lanzada por el Partido Reformista de Canadá, y otros institutos conservadores locales. El partido se fortaleció ‘fugazmente’ en 2002, luego de que el exprimer ministro Stephen Harper asumiera la dirigencia.

Nueva Alianza: obtuvo su registro como partido político el 1 de agosto de 2005. Surgió gracias a la unión de tres organizaciones: la Asociación Ciudadana del Magisterio (creada por el SNTE y dedicada a la observación electoral), Conciencia Política (formada por maestros y empresarios egresados del ITAM) y el Movimiento Indígena Popular.

E1B2550F-98DE-417D-B021-E23945A04D6B.jpeg
SNTE. Elba Esther Gordillo fue liberada en agosto pasado tras ser absuelta de los delitos de defraudación fiscal, crimen organizado y lavado de dinero.

2. Ideología

Canadian Alliance: se describía como un partido conservador y de derecha populista.

Nueva Alianza: se asume con una ideología de liberalismo económico, social y progresista.

Te puede interesar: Asociación de Margarita Zavala es acusada de 'volarse' logo e ideas de otra

3. Logotipo

El logo de Canadian Alliance está formado por las letras ‘C’ en color verde y ‘V’ en color azul, que simulan una paloma —símbolo de la libertad y la paz—, acompañadas de una hoja de arce verde, como la de la bandera nacional de ese país.

canadian
Canadá. El logo del partido canadiense está acompañado por una hoja de arce color verde.

Aunque Nueva Alianza defendió que su emblema estaba generado a partir de las letras ’N’ y ‘A’, que estilizadas “dan el concepto de unas alas de paloma volando”, las similitudes con el logo de su ’tocayo’ canadiense fueron observadas incluso por miembros del partido. Para diferenciarse, Panal se refirió a sí mismo como el 'partido turquesa'.

panal
Alianza. El partido defendió que su logo da el concepto de 'unas alas volando'.

4. Campaña

En 2000, el entonces líder de Canadian Alliance, Stockwell Day, llegó a una conferencia de prensa a bordo de una moto acuática.

En 2012, el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, arrancó su campaña arrojándose a los arrecifes de Veracruz.

Quadri
Panal. Quadri, candidato presidencial en 2012, arrancó su campaña en los arrecifes de Veracruz en un intento por mostrar la defensa de los mares que emprendía su partido.

5. Extinción

Luego de escándalos protagonizados por sus miembros, conflictos internos y malos resultados electorales, Canadian Alliance desapareció el 7 de diciembre de 2003 para dar paso, junto con el Partido Conservador Progresista, al Partido Conservador de Canadá.

Este miércoles, el INE puso fin a los ocho años de existencia de Nueva Alianza, al aprobar su disolución como partido nacional. Sin embargo, algunos de sus militantes trabajan en un 'plan B': fundar un nuevo partido .

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad