Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jesús Zambada dice que 'El Chapo' pagó sobornos hasta a la Interpol

El hermano del 'Mayo' Zambada dijo que pagó sobornos a nombre del Chapo Guzmán a autoridades militares, de la PGR, de la Policía Federal de Caminos e incluso de la Interpol.
jue 15 noviembre 2018 01:18 PM
Juicio Chapo
Acusaciones. Joaquín El Chapo Guzmán, acusado por el Gobierno de EU de narcotráfico y de mantener una empresa criminal durante dos décadas

NUEVA YORK.– El narcotraficante Jesús El Rey Zambada García aseguró que pagó sobornos a distintas autoridades mexicanas en nombre del Cártel de Sinaloa y, personalmente, de Joaquín El Chapo Guzmán.

Zambada García continuó respondiendo por segundo día a las preguntas de la Fiscalía en el juicio que se celebra en contra del Chapo en Nueva York, detallando cómo se encargaba de los sobornos durante su época como responsable del Cartel en Ciudad de México.

Lee además: Abogado del Chapo dice que Cártel de Sinaloa sobornó a Peña y Calderón

En el caso concreto del Chapo, aseguró que hizo pagos en su nombre a autoridades militares, entre ellos el General Toledano, al que entregó 100,000 dólares de parte de Guzmán en el año 2004, antes de llevar a cabo una operación de narcotráfico en el estado de Guerrero.

Además, Zambada García aseguró que durante su tiempo en el Cártel pagó sobornos a numerosas autoridades, entre ellos al comandante de la Procuraduría General de la República (PGR), al de la Policía Federal de Caminos, al de la Policía Judicial del Distrito Federal e incluso a la Interpol.

Conoce más: 'El Rey' Zambada testifica contra 'El Chapo' Guzmán

Publicidad

En Ciudad de México, plaza de la que se ocupaba, se pagaban aproximadamente un total de 300,000 dólares mensuales en sobornos, diJo Zambada.

Según explicó ante el tribunal, a cambio el Cártel recibía protección de las autoridades y lograba que se desviasen o paralizasen investigaciones sobre asesinatos cometidos por sus miembros.

Zambada García detalló también cómo los distintos capos del Cártel de Sinaloa se repartían territorio en México y cómo se pasaban las drogas a Estados Unidos, utilizando automóviles, camiones y túneles.

Te puede interesar: Las claves del juicio contra 'El Chapo'

En la mayor parte de esas operaciones, el narcotraficante involucró directamente al Chapo, insistiendo en que era el "socio" de su hermano, Ismael Zambada El Mayo, a quien la defensa de Guzmán busca señalar como el verdadero cabecilla de toda la operación.

Joaquín El Chapo Guzmán, acusado por el Gobierno de EU de narcotráfico y de mantener una empresa criminal durante dos décadas como jefe del Cártel de Sinaloa, se enfrenta desde pasado día 5 a una eventual cadena perpetua, en un proceso judicial que se celebra en la corte federal de Brooklyn entre fuertes medidas de seguridad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad