Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las medidas de máxima seguridad y otros datos sobre el juicio contra 'El Chapo'

Joaquín Guzmán Loera será juzgado en EU desde este lunes en un proceso que se prevé que se extienda por más de cuatro meses.
sáb 03 noviembre 2018 03:23 PM
Juicio contra El Chapo
Juicio contra El Chapo. El Chapo es acusado de enviar a Estados Unidos al menos 154,626 kilos de cocaína. (Foto: Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, será juzgado desde este lunes en Nueva York bajo medidas de máxima seguridad.

Un magistrado de Estados Unidos rechazó el martes pasado el último intento del narcotraficante mexicano de retrasar su juicio, que comenzará con la selección del jurado en el tribunal federal de Brooklyn.

A continuación te explicamos algunos datos clave sobre este juicio.

¿De qué se le acusa a El Chapo?

Extraditado desde México en enero de 2017, Guzmán Loera es acusado de liderar entre 1989 y 2014 al cártel de Sinaloa, al que fundó y tornó en "la mayor organización de tráfico de droga del mundo", según la acusación.

Publicidad

La fiscalía asegura que Loera envió a Estados Unidos al menos 154,626 kilos de cocaína, además de múltiples toneladas de otras drogas, embolsándose unos 14,000 millones de dólares.

¿Qué dice él sobre la acusación?

Joaquín Guzmán Loera se ha declarado inocente, pero el gobierno ha presentado gran cantidad de evidencia en su contra: más de 300,000 páginas de documentos y al menos 117,000 grabaciones de audio, más centenares de fotos y videos.

¿Cuánto tiempo durará el proceso?

Se prevé que el proceso se extienda durante más de cuatro meses.

¿Qué condena enfrenta?

El jurado deberá decidir si Guzmán Loera es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.

De ser hallado responsable, podría enfrentar cadena perpetua.

¿Qué medidas especiales se han adoptado?

Las autoridades estadounidenses han establecido medidas especiales tanto para el jurado como para los testigos que declararán en contra del capo mexicano.

En el caso del jurado, el juez de Brooklyn Brian Cogan y los abogados de ambas partes escogerán a puertas cerradas desde el lunes a los 12 que decidirán la suerte de El Chapo. Sus nombres se mantendrán en el anonimato y serán escoltados por alguaciles cada día a la corte.

En cuanto a los testigos, ni siquiera los abogados de El Chapo saben aún quiénes serán sus exsocios, empleados o rivales que declararán en su contra.

Lo único que se sabe es que algunos integran el programa de protección de testigos y han recibido nuevas identidades, y que otros ya están en la cárcel y fueron ubicados en celdas especiales para protegerlos.

Su cooperación implica un riesgo de vida para ellos y sus familiares, pero puede ayudarles a reducir su pena.

¿Cuánto costará el juicio?

El abogado de El Chapo, Jeffrey Lichtman, dijo a la agencia AFP que el monumental juicio tendrá "cientos de testigos" y por ello estima que el proceso costará "más de 50 millones de dólares".

"Se presenta como el juicio más caro de la historia de Estados Unidos", dijo.

¿Cómo vivirá El Chapo durante su proceso?

El Chapo seguirá en su celda de Manhattan, donde está solo 23 horas al día. Los únicos que pueden visitarle son sus tres abogados y sus hijas mellizas de siete años, pero no pueden tocarle, ya que los separa una mampara de vidrio.

Guzmán Loera tiene prohibidas las visitas de su esposa Emma Coronel, una exreina de belleza de un pueblo de Durango que se casó con él a los 17 años y que ahora tiene 29 años. Ella ha asistido a casi todas las audiencias, en general con las mellizas.

Con información de AFP y Reuters

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad