Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres momentos en los que Fernando del Paso marcó la vida política de México

Crítico constante del gobierno mexicano, especialmente de Peña Nieto, y simpatizante de López Obrador, Fernando del Paso, falleció este miércoles.
mié 14 noviembre 2018 04:19 PM
Fernando del Paso
Premio Cervantes. 'José Trigo', 'Palinuro de México' y 'Noticias del Imperio' son las tres obras que colocaron a Del Paso como uno de los mayores exponentes de la literatura mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Fernando del Paso era zurdo, pero en la escuela lo obligaron a escribir con la mano derecha. Quizás fue su propia naturaleza la que lo llevó a asumirse, políticamente hablando, como un “hombre de izquierda confeso”.

De ahí sus críticas a los gobiernos que encabezaron los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, así como el priista Enrique Peña Nieto. Y de ahí su simpatía hacia Andrés Manuel López Obrador, quien está por convertirse en el primer presidente de izquierda en México.

Recomendamos: Fernando del Paso, un 'corredor de fondo' en la literatura

El autor de ‘Palinuro', 'José Trigo' y 'Noticias del Imperio' falleció este miércoles a los 83 años de edad. El legado de sus obras no es el único motivo por el que escritores y políticos lamentan su muerte, también lo son sus reflexiones sobre la situación política, social y económica del país.

Aquí recordamos algunos episodios de Del Paso en momentos clave de los últimos tres gobiernos mexicanos.

El desafuero

Publicidad

López Obrador expresó en su cuenta de Twitter que la muerte del escritor, Premio Cervantes 2015, es una pérdida irreparable y dijo que no olvidará el apoyo que le dio durante el desafuero.

El 21 de abril de 2005, López Obrador —a quien la PGR acusaba de abuso de autoridad, por lo que había pedido a la Cámara de Diputados desaforarlo— encabezó un mitin en la Plaza de la Libertad en Guadalajara, Jalisco, donde el escritor estuvo presente para manifestar:

“Son ellos, el gobierno federal (entonces encabezado por Vicente Fox), la Cámara de Diputados, la PGR, los que cometen una grave falta de respeto y un gravísimo y patente desacato a la voluntad de los ciudadanos (…) Son ellos, perseguidores implacables, los que no obedecen el mandato del pueblo”.

En julio de 2016, el narrador y diplomático mostró una vez más su simpatía hacia López Obrador, a quien se refirió como una persona coherente con su vida política, personal y sus metas.

Por eso, durante su cierre de campaña en el Estadio Azteca, y luego, al ser ratificado como presidente electo, el morenista recordó en su discurso a Del Paso.

‘Señor presidente, no se engañe’

El presidente Enrique Peña Nieto fue objeto constante de las críticas de Fernando del Paso, quien, reconoció el priista, enriqueció el patrimonio cultural de México.

El 30 de noviembre de 2014, recién cumplidos dos meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotiznapa, Del Paso se presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en silla de ruedas y con una playera en la que se leía “¡No mames, Peña Nieto!”.

En su discurso, el escritor alzó la voz por la tragedia que sacudía al país y, al referirse a la llamada ‘verdad histórica’ del gobierno federal, envió un mensaje al mandatario:

"Señor presidente Peña Nieto, no se engañe usted, todos somos Ayotzinapa”.

En abril de 2016, cuando recibió el Premio Cervantes de manos de los reyes de España, Fernando del Paso "se tragó la vergüenza" de criticar a su país en el extranjero y denunció “a los cuatro vientos":

"Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar. Continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo (…) No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza”.

'Sí hubo fraude'

El expresidente Felipe Calderón y su esposa, la excandidata presidencial Margarita Zavala, lamentaron el fallecimiento del también pintor.

En noviembre de 2007, el entonces presidente Felipe Calderón entregó a Del Paso el Premio Juan Rulfo. Un año antes, el escritor había afirmado que en las elecciones federales de 2006 "sí hubo fraude" y que se había orquestado una campaña de desprestigio contra López Obrador.

A través de su columna publicada en La Jornada el 5 de julio de 2006, Fernando del Paso acusó directamente a Calderón, Vicente Fox y al INE (entonces IFE) de fraude electoral.

"No hay que buscarlo en mil, tres o cinco mil actas con errores deliberados. El fraude, el gran fraude, ya estaba allí, entre nosotros, desde mucho antes del 2 de julio (...) Nos defraudó el presidente Fox al avalar y participar en la campaña contra Andrés Manuel López Obrador y en favor de Felipe Calderón. Nos defraudaron nuestras más altas autoridades electorales", escribió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad