Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Migrantes centroamericanos aceleran su paso y empiezan a llegar a Tijuana

Un grupo de unos 350 migrantes llegó el martes a Tijuana. A la par de la primera gran caravana, le siguen a la distancia otras dos, con unos 2,000 migrantes cada una.
mié 14 noviembre 2018 10:01 AM
Migrantes Tijuana
A un paso de EU. Ochenta centroamericanos se rehusaron a irse a un albergue y optaron por pernoctar en Playas de Tijuana

TIJUANA, Baja California.– Miles de migrantes centroamericanos apresuraban este miércoles su paso hacia a la frontera noroeste de México, en tanto grupos que se separaron de la caravana comenzaron a llegar a Tijuana, contigua a la ciudad estadounidense de San Diego.

"Queremos llegar cuanto antes lo más rápido posible, tenemos más de un mes fuera de nuestro país", dijo Saúl Rivera, un salvadoreño de 40 años, a la agencia AFP.

Conoce más: Primera caravana migrante cumple un mes de camino a EU

Estados Unidos cerró el martes parcialmente con barricadas y alambres de púas las garitas fronterizas de San Ysidro y Otay Mesa, que conducen a California.

#EnFotos: Mientras la Caravana Migrante avanza, EU refuerza la frontera

Más seguridad

Más seguridad

El posible paso de la Caravana Migrante por la frontera entre México y EU ocasionó un mayor despliegue militar y de seguridad del lado norteamericano.
FOTO: Reuters
Frontera resguardada

Frontera resguardada

Militares reforzaron el cerco primario colindante con México, donde colocaron alambre de púas.
FOTO: Reuters
En la frontera norte de México

En la frontera norte de México

Estados Unidos inició su despliegue militar en la frontera norte de México, ante el avance de cinco caravanas de migrantes por territorio azteca.
FOTO: Reuters
La armada de EU

La armada de EU

En McAllen, Texas, se confirmó la presencia de alrededor de 700 efectivos militares que permanecen agrupados en un cuartel provisional, desde donde serán desplegados a diferentes puntos.
FOTO: Reuters
Por aire y tierra

Por aire y tierra

Las fuerzas armadas norteamericanas iniciaron ejercicios tácticos por aire y tierra desde la semana pasada, con lo que interrumpieron momentáneamente el cruce en ambos carriles de los puentes.
FOTO: Reuters
Las medidas del gobierno de EU

Las medidas del gobierno de EU

Desde el pasado 2 de enero, Estados Unidos inició la colocación de alambradas en los puentes internacionales de los límites con Reynosa y Matamoros, en México.
FOTO: Reuters
Las advertencias del gobierno de EU

Las advertencias del gobierno de EU

Petra Horne, jefa de operaciones de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) advirtió que los migrantes que intenten cruzar de forma ilegal serán detenidos y procesados.
FOTO: Reuters

El presidente estadounidense Donald Trump decretó el pasado 9 de noviembre el fin de los pedidos de asilo para quienes ingresen sin documentos a Estados Unidos, en un intento de disuadir a los centroamericanos que buscan su sueño americano para escapar de la pobreza y violencia de sus países.

Publicidad

Victor de Leon, un migrante guatemalteco, dijo que "el 99 por ciento somos gente de bien, y estamos esperando a hacer las cosas en paz, que Donald Trump se de cuenta de la necesidad real que tenemos, que no es de venir a hacer daño. Es de venir a encontrar una oportunidad que en México que en nuestros países se ha negado."

Lee además: Las opciones y riesgos de la caravana migrante en su cruce a EU

Del grueso de la caravana, que salió de Honduras el 13 de octubre y llegó a sumar 7,000 integrantes según Naciones Unidas, muchos han claudicado y otros se han separado.

Además de hondureños, se sumaron migrantes de Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

A esta gran caravana le siguen a la distancia otras dos, con unos 2,000 migrantes cada una.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad