Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La primera #CaravanaMigrante cumple un mes de camino y esto es lo que sabemos

En su trayecto por México, la caravana ha llegado a sumar 7,000 integrantes, según cifras de la ONU. En la Ciudad de México y Veracruz se encuentran otros grupos que también se dirigen a EU.
mar 13 noviembre 2018 02:54 PM
Caravana Migrante Jalisco.
El camino hacia el sueño americano La primera gran caravana migrante que salió de Honduras rumbo a Estados Unidos cumple este martes un mes de camino.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico). - La primera gran caravana migrante que salió de Honduras rumbo a Estados Unidos cumple este martes un mes en camino, enfrentando dificultades y amenazas del presidente Donald Trump, aunque determinada a alcanzar el sueño americano.

¿Cuántos migrantes forman parte de la primera caravana?

Más de 5,000 migrantes amanecieron este martes en la ciudad de Guadalajara tras haber recorrido alrededor de 2,000 km, mayoritariamente a pie.

En su trayecto por México, la caravana ha llegado a sumar 7,000 integrantes, según cifras de la ONU, pero muchos han claudicado en el camino.

Te puede interesar: La #CaravanaMigrante avanza de forma dispersa

Publicidad

¿Dónde va?

Tras pasar la noche en Guadalajara, Jalisco, la primera caravana migrante busca llegar a Nayarit en donde posiblemente los gobiernos estatales les brinden transporte para trasladarse a Sinaloa.

De acuerdo con un comunicado emitido por los organizadores, las autoridades de Jalisco les solicitaron abandonar el estado lo más pronto, a cambio, ellos les brindarían transporte para llevarlos a los límites de Jalisco con Nayarit. Sin embargo, el transporte dejó a la caravana a 90 km del punto en donde podrían tomar el siguiente transporte que los llevaría de Nayarit a Sinaloa.

En tanto, un grupo de 75 personas de la comunidad LGBTTTI que se separó de la caravana llegó a Tijuna, en donde se encuentran a la espera de obtener refugio por parte de EU.

¿Y las demás caravanas?

La segunda caravana migrante ha arribado ya a la Ciudad de México, en donde de nueva cuenta, la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca fue habilitada como albergue.

Recomendamos: Migrantes llegan a Jalisco con esperanza y miedo

Algunos de los centromaericanos realizaron una salida para visitar el atrio de la Basílica de Guadalupe, como parte de su paso por esta metrópoli. Se espera como parte de esta segunda caravana, arriben más de 1,600 personas.

La tercera caravana, conformada principalmente de salvadoreños y que se encuentra en Veracruz, posiblemente llegue a la ciudad el próximo jueves. La cuarta caravana migrante se encuentra también en Veracruz en espera de recibir atención médica. El avance de estas dos caravanas es fragmentado. Entre ambas caravanas suman más de 1,800 migrantes.

EU refuerza las medidas de seguridad

A la espera del arribo de la primera caravana migrante, militares estadounidenses han reforzado la seguridad en dos de sus más importantes pasos fronterizos, colindantes con Tijuana.

En tanto, el presidente Donald Trump firmó este viernes un decreto que suspende por hasta 90 días la concesión de asilo a los inmigrantes ilegales que crucen la frontera desde México.

La orden, que entra en vigor el sábado, implica que los migrantes deberán presentarse en los puntos de entrada a Estados Unidos si quieren calificar para el asilo. Los defensores de los migrantes acusan al gobierno de ralentizar de forma deliberada el proceso en los puntos de entrada, obligándoles a esperar durante días o semanas para solicitar protección.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad