La Suprema Corte perfila anular la Ley de Seguridad Interior
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Con el voto que emitieron este martes seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Ley de Seguridad Interior se encamina a desaparecer.
Apenas el lunes, la SCJN inició la discusión sobre la ley que permite a las Fuerzas Armadas participar en tareas de seguridad pública y combate a la delincuencia. Para invalidarla se requiere el voto de ocho de los 11 ministros y este martes seis de ellos ya se pronunciaron por anularla, pues la consideran inconstitucional.
Conoce más: Peña Nieto defiende la Ley de Seguridad Interior
¿Quiénes son estos ministros?
Eduardo Medina Mora, extitular de la PGR; Norma Piña, José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldívar, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.
¿Qué es lo que está a discusión?
El proyecto del ministro Jorge Pardo Rebolledo, en el que defiende que el Congreso de la Unión sí está facultado por la Constitución para expedir la Ley de Seguridad Interior y, por lo tanto, es una ley válida.
La controversia se centra en el artículo 89 de la Constitución, que establece la facultad y obligación del presidente de la República disponer de la totalidad de las Fuerzas Armadas para la seguridad interior y defensa exterior de la federación.
Te puede interesar: #SeguridadSinGuerra exige audiencias sobre Ley de Seguridad
La Corte recibe la primera controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior https://t.co/AcxuTaPyrJ pic.twitter.com/04SLaf3hJG
— ADNPolítico (@ADNPolitico) January 12, 2018
¿Cuáles son las posturas de los ministros?
Los seis ministros que van por la anulación coinciden en que la Constitución no faculta al Congreso para legislar sobre seguridad interior.
Cinco de ellos considran que las Fuerzas Armadas pueden coadyuvar en el combate a la delincuencia, pero solo de manera excepcional, a solicitud y bajo mando del presidente de la República y por tiempo limitado.
Otro, el ministro Cossío Díaz, sostiene que únicamente el Ejército puede enviar a sus elementos a realizar tareas de seguridad pública, siempre y cuando haya declaración formal de guerra o de suspensión de derechos humanos.
Recomendamos: Con mayoría legislativa, Morena puede abrogar la Ley de Seguridad
¿Cuál es el siguiente paso en la SCJN?
La discusión se reanudará el próximo jueves a las 11:00 horas. Si el proyecto de Pardo reúne seis votos (solo le faltan tres), seguiría vigente y entonces se discutirían las normas que propone. De lo contrario, se ordenaría la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior.
¿En qué contexto se da la discusión?
A dos semanas de que concluya el gobierno de Enrique Peña Nieto —quien pese a la promulgación de la ley dijo que no usaría las llamadas Declaratorias de Protección a la Seguridad Interior hasta que la Corte resolviera— y a un día de que el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presente su plan de seguridad.
También puedes leer: El equipo de AMLO esperará para definir postura sobre Ley de Seguridad