Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los ingredientes de la 'receta mexicana' de AMLO para la paz

La nueva administración hará una consulta masiva de los ingredientes que llevará esta “receta mexicana” que busca la pacificación del país.
sáb 07 julio 2018 06:58 AM
Consultas
Consultas El nuevo gobierno hará consultas para detallar el plan de pacificación que estará en todas las regiones con alza de delitos en el país.

El virtual gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca una "receta mexicana" para la pacificación que requiere de algunos "ingredientes" que ya son considerados por el equipo del ganador de la contienda presidencial.

“Exploraremos, sin prejuicios ni estridencias, todas las ideas y propuestas que nos permitan recuperar la paz y la serenidad en el país”, dijo Alfonso Durazo, quien se prevé que encabece la Secretaría de Seguridad Pública que se conformará en la nueva administración.

Estrategia
La "receta mexicana" para la pacificación del país incluye una consulta a la población de zonas de difícil acceso.

El resultado de este cúmulo de ingredientes será una iniciativa para el Congreso que se prevé enviar a las Cámaras en cuanto arranque esta administración.

Durante los últimos 12 años México ha vivido una ola de violencia desatada por el enfrentamiento contra las bandas del crimen organizado que ha dejado más de 200,000 muertos y 35,000 desaparecidos.

Recomendamos: Estos son los cambios 'fuera se serie' que AMLO propone

Publicidad

1.- Una gran consulta

La consulta se llevará a cabo hasta fines de noviembre a través de foros, primero con las víctimas de delitos y sus
familiares y, posteriormente, con la ciudadanía en general.

En los diálogos, que serán en las ciudades más violentas, también participarán miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de la sociedad civil. Para quienes no puedan acceder, los debates serán transmitidos de forma digital o llevados a los poblados más alejados del país.

La indicación de López Obrador es el impulso de una austeridad republicana y la redefinición de prioridades presupuestales que les dé capacidad para construir programas y proyectos prioritarios en el combate a la inseguridad.

Te interesa: La amnistía de AMLO, una propuesta "mal comunicada"

2.- Golpe a las narcofinanzas

Alfonso Durazo dijo el combate al narcotráfico se centrará en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. "Hay una modificación de fondo para el combate al narcotráfico, lo combatiremos en sus fortalezas económicas que le permiten operar y corromper", dijo en la conferencia.

3.- Amnistía

El equipo de Andrés Manuel López Obrador hará una consulta sobre la amnistía, quizás la propuesta más polémica de la campaña, para saber bajo qué condiciones se puede otorgar, siempre con respaldo de las víctimas, aseguró el gabinete de seguridad.

"Primero es la consulta y derivado de la consulta se redacta la ley de amnistía, tiene que ver si la ciudadanía y las víctimas lo aceptan", dijo Loretta Ortiz. "No se va a amnistiar a nadie que haya cometido un solo acto de violencia, no solo a los que cometieron crímenes de lesa humanidad".

El equipo dijo que se considerará la opinión de las diferentes oficinas de la ONU y al propio secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y otras organizaciones internacionales como Human Rights Watch, Artículo 19 y Open Society.

La ley de amnistía busca incorporar a la legalidad a los ciudadanos que por razones de seguridad económica están en la ilegalidad y comprende a niños, niñas, mujeres y campesinos que han sido implicados en delitos como el narcotráfico, por ejemplo, quienes se ven obligados a trasladar drogas o hacer vigilancia para los cárteles de la droga.

4.- Combatir el flujo de armas y dinero

Los retenes tienen que implementar una mayor tecnología para el rastreo de armas y dinero, y así evitar que las organizaciones criminales se surtan, dijo Durazo.

“La estrategia busca combatir la corrupción en aduanas y aeropuertos y avanzar a una etapa más sofisticada para los mecanismos de prevención y combatir el tránsito de armas y efectivo", aseguró el hombre propuesto para encabezar la SSP en el siguiente gobierno.

5.- Comisiones de la verdad

El virtual nuevo gobierno creará algunas comisiones de la verdad para determinados casos como el ocurrido en Iguala hace casi cuatro años en el que desaparecieron 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Esta comisión ya fue ordenada incluso por un Tribunal internacional.

Estos grupos estarán integrados por sociedad civil, sacerdotes y expertos de organizaciones internacionales. Se prevé que sean una herramienta para la pacificación, con los derechos de las víctimas y el derecho a la memoria como ejes. Conllevarán acceso a la justicia, a mecanismos de no repetición y a la reparación del daño, explicó Olga Sánchez Cordero, propuesta para la Secretaría de Gobernación.

6.- Romper con la protección del Estado al narco

El gobierno de México deberá mejorar gradualmente a sus policías para que de esa forma recuperen los territorios y los militares puedan volver a los cuarteles.

“No hay crimen organizado que no avance de la mano de la protección policial pero, al mismo tiempo, no hay protección policial al crimen organizado o desorganizado que no avance de la mano de un alto político o un alto funcionario público. Eso se va a acabar”, mencionó el próximo titular de la SSP.

“El problema de seguridad que hoy tenemos no se construyó en un día, y no se va a resolver en un día. No se va a resolver de inmediato”, añadió Alfonso Durazo.

"Este ejercicio de paz es inédito", consideró el senador Zoé Robledo. "Es el verdadero uso de la democracia participativa para la solución de problemas de la propia democracia".

También lee: La amnistía de AMLO recibe críticas en dibujos animados

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad