Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Migrantes llegan a Jalisco con esperanza, miedo y hasta en silla de ruedas

Entre el sábado y este lunes, alrededor de 2,800 centroamericanos han llegado al estado, donde han sido recibidos en un albergue y recuperan energías para seguir a Estados Unidos.
lun 12 noviembre 2018 08:58 PM
Migrantes
Avanzar, como sea. Rafael Peralta, de 33 años, ha avanzado por México con bastón, luego con muletas y ahora en silla de ruedas.

GUADALAJARA, Jalisco (ADNPolítico).- Desde el sábado pasado hasta este lunes, suman ya 2,800 los migrantes centroamericanos que han llegado a Jalisco en una escala más de su anhelado destino: Estados Unidos.

A su entrada a Guadalajara, la capital, son trasladados en camionetas de la comisaría municipal y camiones del DIF hasta el albergue temporal instalado en el Auditorio Benito Juárez.

“Bienvenidos a Guadalajara, regaderas y un lugar donde descansar”, les dice una de las voluntarias cuando ingresan al edificio.

Entre quienes llegan, hay quienes expresan esperanza de seguir al norte. Otros confiesan miedo o incertidumbre, y algunos más piden atención a su cansancio o problemas de salud. Para ser atendidos con rapidez, estos últimos son sacados de la fila para no tener que esperar para entrar.

Te puede interesar: #Migrantes: Una caravana llega a Jalisco, otra a la CDMX y dos más siguen al sur

Una vez en el albergue, los recién llegados reciben una cobija y un vale para comida. En el recinto, son divididos en dos grupos: hombres y familias. A todos, se les pide tratarse con respeto y no intentar ingresar con armas o drogas.

Publicidad

Ahí, además, personal de la ACNUR y de la organización FM4 advierte a los migrantes que, por disposición del gobierno de EU, tendrán que hacer el trámite de solicitud de asilo desde las garitas.

Le matan a dos hermanos y huye

María Luisa Casarez está a punto de cumplir un mes viajando a pie y en aventón para llegar a EU.

Huyó con su hijo Javier Antonio, de 15 años y quien tiene Síndrome de Down, y con Juan José, de 22, a causa de las actividades de las pandillas en su localidad.

Los pandilleros le exigían un “impuesto”, pero un día su familia no pudo pagar. En respuesta, les quemaron su casa y los suyos huyeron, pero a los nueve meses los encontraron y sus dos hermanos, Francisco y Manuel, fueron asesinados.

María Luisa cuenta que en 2012 llegó a trabajar a México, donde obtuvo una visa humanitaria gracias al apoyo del sacerdote y activista Alejandro Solalinde. Sin embargo, ahora avanza al norte en busca de una vida mejor.

Duda poder llegar a EU

Alejandra Mendoza Sánchez, de 32 años, viene de Tegucigalpa. Salió de Honduras en mayo pasado junto con sus cuatro pequeños hijos: Lluvia, de nueve; Brian, de siete; Fernando, de seis, y Josué, de cuatro.

Se subió al tren en Palenque, Chiapas, pero en el trayecto se cayó y se lastimó una pierna. Como pudo, en julio llegó a Guadalajara y ha sobrevivido “charoleando”, de limosnas.

Ahora ha decidido integrarse a la caravana, pero confiesa tener dudas de poder entrar a EU debido a las políticas de Donald Trump.

Hoy, siete de sus 12 hermanos ya están en EU y otros cuatro ya se encuentran en México.

Migrar en silla de ruedas

Miguel Ángel Murillo, de 44 años, es operador de maquinaria pesada y su amigo, Rafael Peralta, de 33, se dedica a la agricultura, cocina y hasta sabe de diseño gráfico.

Miguel salió de Honduras desde julio y se encontró con Rafael en Tapachula, Chiapas.

Ambos hombres se hacen compañía en el trayecto, en el que Rafael ha avanzado con bastón, luego con muletas y ahora hasta en silla de ruedas. No recuerda cuál es la discapacidad que tiene, pero afirma que puede mantenerse en pie por poco tiempo.

Miguel, en tanto, insiste en querer llegar a EU, pero no descarta quedarse en México a trabajar.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad