Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De líder juvenil a legislador y ahora cabeza del PAN: 10 datos de Marko Cortés

El político michoacano ganó la contienda interna para dirigir el CEN de Acción Nacional. Vinculado con Ricardo Anaya y compañero de fórmula de Héctor Larios, ahora tiene el reto de unir al panismo.
lun 12 noviembre 2018 05:25 AM
Marko Cortés
Nuevo líder azul. Cortés tomará la dirigencia que interinamente tenía Marcelo Torres. Ahora debe preparar al partido hacia el inicio del sexenio de López Obrador y, después, hacia las intermedias de 2021.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El PAN tiene un nuevo dirigente. Se trata de Marko Cortés Mendoza, quien no solo promete ir contra los panistas "de conveniencia" e impulsar un nuevo código de ética en el partido, sino también ser un contrapeso para el futuro gobierno federal que encabezarán Andrés Manuel López Obrador y Morena.

Cortés —quien hizo fórmula con el exsenador Héctor Larios como candidato a secretario general del blanquiazul— fue elegido este domingo en medio de un proceso interno que estuvo marcado por la renuncia al PAN por parte del expresidente Felipe Calderón , quien consideró que el panismo perdió sus principios fundamentales.

Recomendamos: Marko Cortés va contra los "panistas de conveniencia"

Ahora, de cara al inicio de un nuevo sexenio, Cortés tiene el reto de reunificar y fortalecer al partido, que quedó más fracturado con la derrota electoral del 1 de julio y, a decir de algunos panistas, con decisiones tomadas por las dirigencias de Ricardo Anaya y Damián Zepeda.

Aquí te decimos cuáles han sido la formación, la trayectoria y las alianzas políticas del nuevo presidente nacional del PAN.

Conoce más: La propuesta de Marko Cortés para el PAN... un nuevo código de ética

Publicidad

1. Cortés, originario de Michoacán —igual que Calderón—, es licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

2. Se describe como un "pan casero" que se preparó en los "hornos" de Acción Nacional desde 1988, cuando su padre lo llevó a un mitin del entonces candidato presidencial Manuel J. Clouthier, Maquío, en Zamora, Michoacán.

3. El panista de 41 años se formó́ y capacitó políticamente en Acción Juvenil; en 1999, fue electo como dirigente de los jóvenes panistas en Michoacán.

4. En el 2000, fue nombrado coordinador de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil y desde 2004 es consejero nacional del PAN.

5. En 2003, fue electo para ocupar una curul en la Cámara de Diputados, mientras que en 2006, con apenas 28 años, se convirtió en el senador más joven postulado por el PAN.

6. En 2011, fue precandidato a la gubernatura de Michoacán —en una contienda en la que la candidatura finalmente quedó en manos de Luisa María Calderón, hermana de Felipe Calderón—, y en 2012, fue candidato del PAN y de Nueva Alianza a la alcaldía de Morelia, pero fue derrotado por el abanderado del PRI, Wilfrido Lázaro Medina.

7. Coordinó las campañas para la dirigencia nacional del PAN tanto de Gustavo Madero , en 2013, como de Ricardo Anaya, en 2015.

8. En 2015, fue electo diputado federal por la vía plurinominal y Ricardo Anaya, entonces dirigente nacional del partido, lo nombró coordinador parlamentario.

9. En 2017, presentó en San Lázaro una serie de iniciativas con las que buscaba, entre otros propósitos: reducir el número de legisladores en el Congreso, reglamentar la reelección legislativa, fijar la segunda vuelta electoral, aumentar el mínimo de votación para partidos nacionales (de 3% a 5%), reducir el financiamiento público a partidos, disminuir la sobrerrepresentación en el Congreso y eliminar el fuero.

10. Pese a que ha sido aliado de Ricardo Anaya , fue uno de los que criticó la alianza que este hizo con el PRD y MC para formar la coalición Por México al Frente, de la que finalmente fue candidato presidencial. Cuestionado sobre su relación con Anaya, Cortés ha asegurado que no representa los intereses de este y su grupo, si bien en la elección de este domingo Anaya votó a su favor.

También puedes leer: "Yo no pretendo ser continuidad en la dirigencia del PAN", dice Marko Cortés

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad