Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y migración, dos temas que Trump retomó para su 'timeline' electoral

Como lo hizo en 2016, este año el presidente de EU volvió a usar a México y a los migrantes como blanco de su campaña y de sus críticas. Este es un recuento de los 'misiles' que ha lanzado en Twitter.
mar 06 noviembre 2018 05:00 AM
trump1.jpg
Twitter. Trump frecuentemente utiliza la red social para expresar opiniones sobre diversos temas, así como para anunciar algunas de sus decisiones de gobierno.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La salida de la caravana migrante de este año ha captado la atención de la región y ha coincidido con otro momento relevante: las elecciones intermedias de Estados Unidos. En ese contexto, el presidente estadounidense, Donald Trump, no ha dejado pasar el tema para incorporarlo a sus mensajes de campaña lanzando críticas a los migrantes, a Centroamérica y a México.

No ha sido el único. Otros candidatos del Partido Republicano han optado por seguir la retórica antiinmigrante de Trump, quien este lunes incluso acusó que en el electorado hay migrantes que quieren votar de manera ilegal, un señalamiento que también hizo en las presidenciales de 2016.

Te puede interesar: Miembros de la caravana migrante demandan al gobierno de Trump

Aunque el actual gobierno de México y el electo han hecho frente a los reclamos del republicano, quien exige que se ponga un freno a la caravana, Trump continúa su discurso a través de su medio predilecto: Twitter.

En este martes electoral en EU, donde se renovarán la Cámara de Representantes y una parte del Senado, desde México te presentamos los tuits que Trump ha dedicado al asunto.

"Afectaciones" de la migración ilegal

Publicidad

El último tuit que Trump publicó sobre la caravana fue del 1 de noviembre, cuando afirmó que la migración indocumentada afecta la vida de los estadounidenses.

El mensaje fue acompañado por un discurso que ofreció ese día, en el que advirtió: "Si (los migrantes) tiran piedras a nuestros soldados, como hicieron con los mexicanos, yo le digo a nuestros militares que consideren esas piedras como si fueran armas de fuego, como si fueran rifles (...) y se les pueda disparar ".

"Hay que cambiar las leyes"

El 22 de octubre, una semana después que de más de 7,000 migrantes salieran de Honduras con destino a EU, Trump arremetió no solo contra los centroamericanos, sino también contra el gobierno de México.

Fueron tres tuits en los que amenazó con recortar el apoyo que su gobierno otorga a Honduras, El Salvador y Guatemala, calificó a la caravana de "amenaza nacional", criticó a la policía y al Ejército mexicano, y urgió al futuro Congreso de su país a cambiar las leyes.

Si el Partido Republicano logra retener el Congreso de EU, podrá ayudar a Trump a cambiar las leyes migratorias antes de las presidenciales de 2020.

"Que soliciten asilo en México"

El mandatario republicano también planteó a los migrantes pedir asilo en México antes de intentar cruzar a EU.

"Que México detenga el ataque"

A los pocos días de que la caravana saliera de Honduras, Trump dejó al gobierno mexicano la responsabilidad de "defender" su frontera con EU de ese "ataque migratorio". De no hacerlo, advirtió, enviaría tropas estadounidenses para frenar a los centroamericanos.

También por el TLCAN

En abril pasado, el presidente Trump lanzó durante tres días seguidos ataques contra México, tanto por el paso de migrantes como por el TLCAN, que entonces estaba en negociaciones, pues, según el republicano, el acuerdo comercial enriqueció a México a expensas de EU.

Pero los ataques de Trump hacia México y la migración no son nuevos. Desde su campaña, una de las promesas del republicano fue construir un muro, asegurando que su vecino del sur lo pagaría. Estos son otros polémicos tuits del mandatario.

27 de enero de 2017: "México se aprovechó de EU por suficiente tiempo".

22 de junio de 2017: "México, el segundo país más violento".

1 de septiembre de 2016: "México pagará por el muro".

31 de agosto de 2016: "Vicente Fox critica mi visita a México, pero también él me invitó".

1 de agosto de 2016: "Empleos manufactureros se han trasladado a México; eso terminará cuando gane".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad