Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IPN y la Sedatu de AMLO 'hacen match' para el rescate de zonas marginadas

El IPN y la secretaría que encabezará Román Meyer Falcón en el gobierno de AMLO firmaron un convenio para intervenir ciudades turísticas y fronterizas. Tendrá una inversión de 10,000 mdp.
mar 06 noviembre 2018 07:15 PM
Tijuana
La ciudad fue considerada por los paseantes como insegura.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Román Meyer Falcón, quien será el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, firmó un convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los gobiernos de los estados para intervenir en ciudades turísticas y fronterizas.

"El Programa de Mejoramiento Barrial es uno de los programas estelares de la próxima administración pública, que tiene la finalidad de atender zonas con mayor carencia de oportunidades donde jóvenes y niños no encuentran espacios para su desarrollo", dijo en la presentación del acuerdo.

Conoce más: El plan de AMLO para las zonas marginadas del país

Aquí exponemos en qué consiste el convenio.

¿De qué es el convenio y para qué se cree que servirá?

Publicidad

Es un acuerdo para que las instituciones trabajen de manera conjunta en la intervención de zonas de alta y muy alta marginación. El IPN colaborará en hacer el diagnóstico y los estudios para poner en marcha el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), uno de los proyectos principales del próximo gobierno.

El Poli apoyará, a través de sus unidades académicas, con el desarrollo de herramientas tecnológicas para procesar información recopilada en campo, que permita recabar datos de encuestas, evidencia fotográfica, videos y geolocalización para determinar suelo, movilidad, espacio público, vivienda, equipamiento e infraestructura.

"Se busca que el desarrollo urbano sea armónico en las distintas regiones bajo el principio de ciudades compactas, conectadas, sustentables, seguras e inclusivas, que privilegien el bienestar social, económico, ambiental y contemplando los objetivos del desarrollo sustentable", señaló Mario Alberto Rodríguez Casas, director del IPN.

Recomendamos: Gobernadores expresan algunas dudas por plan fronterizo

¿Qué dice el convenio?

De acuerdo con el convenio, se evaluarán las condiciones en los polígonos, y los estudios, documentos, planes y programas municipales, estatales y federales existentes, con cláusulas de transparencia, y con la activación ciudadana y la academia como parte experta.

"Es importante establecer que queda enmarcado a ser una iniciativa que sea respaldada por tecnología mexicana y a ser desarrollada por una institución de alto prestigio como lo es el Instituto Politécnico Nacional. Se trata de territorios vulnerables y con enormes rezagos sociales que han sido estructuralmente marginados", señala el documento.

¿Cuánto costará? ¿Cuándo empieza y en dónde?

El plan que prevé intervenir algunas ciudades turísticas y fronterizas tendrá una inversión de 10,000 millones de pesos para 2019.

Este programa tiene como objetivo detonar un Plan de Desarrollo Urbano distribuido en 16 ciudades, que en una primera etapa operará en San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora; Tijuana y Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez y Matamoros, Chihuahua; Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila; Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas, y en las ciudades turísticas de Acapulco de Juárez, Guerrero; Los Cabos, Baja California Sur; Bahía de Banderas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco, y Solidaridad, Quintana Roo.

Te puede interesar: Plan para colonias marginadas iniciará con 10,000 mdp

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad