Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores expresan algunas dudas por el plan de AMLO para la frontera

Aunque apoyan la disminución de impuestos en la franja fronteriza, los mandatarios temen que esto provoque una caída en los ingresos públicos y atraiga a empresas que busquen eludir al fisco.
mar 09 octubre 2018 09:25 PM
Gobernadores con AMLO
El presidente electo (al centro) estuvo acompañado por parte de su futuro gabinete y legisladores.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Gobernadores del norte del país expresaron dudas sobre el plan de Andrés Manuel López Obrador para la frontera, que el presidente electo les expuso en privado la tarde de este martes.

Tras la reunión, los mandatarios estatales manifestaron preocupación porque, si bien apoyan la disminución del IVA y el ISR planteada por López Obrador, temen que esta medida se traduzca en una baja de los ingresos públicos y atraiga empresas que quieran eludir impuestos.

“Hay muchos cuestionamientos, muchas preguntas”, señaló el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, del PRI, quien consideró que aún no está claro cómo se compensaría un posible recorte de participaciones federales a las entidades.

“El impacto económico que va a tener para el estado tendrá que ser muy seguramente a través de un sistema compensatorio integral, que nos permita recuperar en obra, en desarrollo económico, y algún día sabemos que muy posiblemente, cuando ya se nivele esa reducción del IVA y el cobro de los impuestos en la frontera sea mucho más, tendremos de nueva cuenta esas participaciones”, añadió.

También te puede interesar: AMLO y gobernadores del norte van por aumento de salario mínimo

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, reconoció que una disminución de impuestos puede atraer a la frontera a empresas que quieran eludir al fisco. Sin embargo, consideró que en esos casos se debe actuar con “mano dura” contra los evasores.

Publicidad

“Primero, hay que actuar a la confianza, y el que no cumpla a la confianza hay que aplicarle la ley; en México lo que necesitamos es que las autoridades demos confianza, que no estemos pensando en la persecución de nadie, sino que demos confianza al inversionista y que el inversionista declare bien y que el Estado reciba la recaudación que tiene que recibir”, dijo.

Al encuentro también asistieron los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Chihuahua, Javier Corral; de Sonora, Claudia Pavlovich, y de Baja California, Francisco Vega. Los mandatarios estatales escucharon el mensaje de López Obrador sobre el plan Zona Libre de la Frontera Norte.

Por parte del equipo de López Obrador estuvieron los futuros secretarios Hacienda, Carlos Urzúa; de Economía, Graciela Márquez, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, así como legisladores de Morena.

El coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado, dijo a medios el plan es clave para la pacificación y el crecimiento económico, y llamó a los gobernadores a tener confianza en lo propuesto.

“¿Quién le va a poner un pero a esto? Es una muy buena noticia para ellos. Es una medida que hace muchos años no se tomaba en favor de los estados de la frontera”, afirmó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad