Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#CaravanaMigrante: 2,000 centroamericanos llegan a Puebla

Se espera que la cifra de personas que alcancen el estado en su recorrido a la frontera llegue a 4,500. Integrantes de la Iglesia católica y ciudadanos se organizaron para recibirlos.
dom 04 noviembre 2018 01:50 PM
Migrantes en Puebla
Ayuda. Los migrantes que llegaron al tempo católico de La Asunción fueron atendidos por religiosos y ciudadanos.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).- Migrantes centroamericanos que integran la caravana que salió de Honduras a mediados de octubre empezaron a llegar a Puebla la noche de este sábado, así como a instalarse en los tres albergues adecuados para que puedan descansar, bañarse y después seguir su camino a la frontera de México con Estados Unidos.

En un recorrido por estos centros, se observó que docenas de poblanos, principalmente congregaciones de las iglesias de San Pedro Cholula, se organizaron para trasladarse hasta ahí y repartir comida.

"Jesús sintió compasión al ver a la muchedumbre, así nosotros también estamos solidarizándonos con nuestros hermanos migrantes", dijo Rita Romero, integrante de la comunidad eclesiástica de la iglesia de San Pedro Cholula.

El sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate, de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la junta auxiliar de La Libertad, explicó que en el transcurso de la noche y madrugada del domingo llegaron alrededor de 2,000 personas y se espera que para el martes sean 4,500.

Te puede interesar: 7 momentos que han marcado el camino de la #CaravanaMigrante en México

Se espera que algunos migrantes partan este mismo domingo con rumbo a la Ciudad de México.

Publicidad

Dentro de la caravana hay mujeres embarazadas que dijeron que, en caso de no poder cruzar a EU, buscarán quedarse en México a trabajar, cerca de la frontera.

Estas personas provienen de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Señalan que la principal razón por la que abandonaron su lugar de origen es que no hay empleos. Otros dijeron huir de la violencia generada por grupos como la pandilla de la Mara Salvatrucha.

La ONU y la CNDH vigilan los albergues

Los albergues se adecuaron en La Asunción, San Juan de Los Lagos y en el polideportivo Xonaca.

Representantes de la ONU y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recorren estos centros para verificar que todo esté en orden, además de recabar testimonios sobre cómo ha sido la travesía de los migrantes por México.

El representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, alertó sobre los riesgos que corren los migrantes en su trayecto, como los de ser víctimas de secuestros y trata de personas.

También dijo que, por la información reunida por el organismo, la caravana se fragmentó en Veracruz.

El gobierno estatal, a cargo del operativo

En los albergues, la Fiscalía General del Estado instaló módulos para denunciar algún delito.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal instalaron bases de operación mixta a lo largo de la autopista México-Veracruz.

A través del equipo de monitoreo del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), también se reforzó la vigilancia minuto a minuto y la atención de llamados de auxilio que se reciban al número 911.

En un comunicado, el gobierno de Antonio Gali Fayad señaló que se brindará a los migrantes atención médica, psicológica y comida a través de sus diversas dependencias.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad