Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Segunda Caravana Migrante entra a México; la tercera está por llegar: INM

El comisionado del INM advirtió que los centroamericanos podrían ser detenidos y retornados en cualquier momento, pues ingresaron al país de forma irregular.
mar 30 octubre 2018 01:01 PM
Caravana Migrante
En la ruta. La Caravana Migrante comenzó a desplazarse en camionetas, camiones de carga y pipas hacia Juchitán, Oaxaca. Detrás vienen dos grupos más de migrantes centroamericanos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Gerardo Elías García, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó este martes que la segunda Caravana Migrante, integrada por alrededor de 1,500 personas, avanza por Chiapas rumbo a la frontera norte de México. Sin embargo, advirtió que en cualquier momento podrían ser asegurados y devueltos a sus países de origen por estar en México de forma irregular.

"Yo no podía obligarlos y decirles: a ver, se regresan por el puente. No, ya no era posible. Están de manera irregular en el país y en cualquier momento podrán ser asegurados y podrán ser retornados inmediatamente a su país", dijo García en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El comisionado del INM detalló que luego de hacer esa advertencia al grupo que cruzó la frontera sur de México el lunes, unas 120 personas —en su mayoría familias con niños pequeños— decidieron registrarse y fueron trasladadas a un albergue.

García benavente anunció además que un tercer contingente de migrantes de El Salvador llegará a México en las próximas horas.

Indicó que, hasta ahora, se han tramitado:

  • 2,153 solicitudes de refugio
  • 353 retornos voluntarios
  • 1,357 migrantes permanecen en albergues
Publicidad

Recomendamos: Hondureño de la #CaravanaMigrante muere en enfrentamiento en México

En tanto, la primera Caravana Migrante, con la que el 19 de octubre ingresaron a México personas de El Salvador, Guatemala y Honduras, viaja de Santiago Niltepec hacia Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca.

El grupo de aproximadamente 7,000 personas llegó el lunes a Santiago Niltepec, desde San Pedro Tenatepec; pernoctó ahí y a las 4:00 horas de este martes reinició el viaje.

Algunos de los migrantes que viajan solos se trasladaron a Juchitán en pipas, tráileres o camiones que les ofrecieron llevarlos, mientras que otros —que incluso viajan con niños— caminaron toda la carretera.

Trump ofrece 'campamento' en la frontera; despliega militares

Del lado norteamericano de la frontera, el presidente Donald Trump dijo que planea levantar "ciudades de tiendas de campaña" a lo largo de la frontera con México para albergar a los cientos de migrantes centroamericanos que viajan en caravana a Estados Unidos, donde buscan asilo.

En una entrevista con la cadena de televisión Fox News, Trump comentó que si algún inmigrante de las caravanas logra cruzar y aplicar para el asilo —como están legalmente autorizados a hacerlo—, Estados Unidos buscará "retenerlos hasta que llegue su momento".

"Vamos a construir ciudades de tiendas de campaña. Vamos a colocar tiendas de campaña por todo el lugar... y van a esperar", advirtió el mandatario a la comentarista conservadora Laura Ingraham.

Conoce más: La CDMX tendrá puente humanitario para migrantes

Bajo el actual sistema, pueden pasar años antes de que las solicitudes de asilo presentadas por inmigrantes se procesen y se autorice o niegue su estancia legal en EU.

Paralelamente, un grupo de 800 militares norteamericanos avanzó este lunes hacia Texas, en el primer movimiento de tropas hacia la zona fronteriza que Trump anunció que enviaría para fortalecer la seguridad ante la llegada de la Caravana Migrante.

De acuerdo con el diario The New York Times, el gobierno norteamericano desplegaría 5,200 soldados en la frontera con México a finales de esta semana e incluso prohibiría temporalmente la entrada de centroamericanos a Estados Unidos.

Trump adelantó en otra entrevista con el portal Axios que planea firmar una orden ejecutiva para eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento para los hijos de indocumentados o personas cuya estancia en Estado Unidos no está autorizadas.

“Definitivamente puedes hacerlo con un acto del Congreso, pero ahora están diciendo que puedo hacerlo con una orden ejecutiva… Está en el proceso. Va a ocurrir con una orden ejecutiva”, dijo Trump a Axios.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad