Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ya no se dirá USMCA: el gobierno mexicano oficializa llamarle T-MEC

La Secretaría de Economía informó que el nombre oficial en español del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá será T-MEC.
mié 17 octubre 2018 05:23 PM
T-MEC
Nuevo nombre. T-MEC será el nombre oficial en español del nuevo TLCAN.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– La abreviatura en español del USMCA, el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, será T-MEC, informó el gobierno mexicano.

Este nombre fue el más votado en una encuesta realizada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter, el cual se impuso sobre la opción TEUMECA.

Lee además: La mayoría de tuiteros elige T-MEC para renombrar el USMCA

La secretaría de Economía explicó este miércoles que el renombramiento se acordó tras consultar al presidente Enrique Peña Nieto y a Andrés Manuel López Obrador "tomando en consideración las mejoras formas del idioma español".

"Se ha acordado adoptar el título de Tratado entre México, Estados Unidos Canadá (T-MEC), como el nombre y acrónimo con los que coloquialmente se hará referencia en español al nuevo tratado comercial entre los tres países de América del Norte", refirió la dependencia en un comunicado.

Te puede interesar: AMLO confía en que México crezca 4% anual con el USMCA

Publicidad

El 1 de octubre, luego de que Canadá dio el sí, ese país, México y Estados Unidos anunciaron este nuevo acuerdo. Desde entonces, uno de los puntos a discusión había sido su nombre, pues dejaría de llamarse Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, abreviado en español y NAFTA en inglés).

En un principio, el nombre con el que se anunció el renovado acuerdo comercial fue United States Mexico Canada Agreement (USMCA), Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá en español. Sin embargo, López Obrador comentó que Jesús Seade le envió un mensaje diciéndole que era necesario buscar un nombre para el tratado.

De esta manera surgieron varias propuestas para renombrar el USMCA: TEUMECA y T-MEC, ambas propuestas de López Obrador; AMEC, del jefe de la negociación técnica del TLCAN de la Secretaría de Economía Kenneth Smith Ramos; TEMEC, del canciller Luis Videgaray y AEUMC, una traducción literal del USMCA y usada en algunos medios.

Lee además: Estos son los 7 mandamientos anticorrupción del USMCA

A inicios de esta semana, López Obrador dio a conocer los resultados de su sondeo iniciado el pasado 9 de octubre, los cuales fueron:

  1. T-MEC (45%)
  2. TEUMECA (16%)
  3. NINGUNO DE ESTOS (39%)

El T-MEC será firmado a más tardar el 30 de noviembre próximo por los mandatarios de los tres países integrantes o sus representantes en un lugar aún por definir. Una vez firmado, iniciará el proceso para su votación y posible ratificación en los Congresos de México, Canadá y Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad