Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acusaciones 'ganan' en el debate entre candidatos a dirigir el PAN

En su primer y único encuentro antes de la elección interna del 11 de noviembre, Marko Cortés y Manuel Gómez Morín intercambiaron señalamientos sobre sus trayectorias y vínculos.
mié 24 octubre 2018 10:23 PM
Debate PAN
El debate se realizó en la sede nacional del PAN, en la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El 11 de noviembre, el PAN celebrará una votación interna para elegir a su próximo presidente nacional, en medio de críticas a las recientes dirigencias del excandidato presidencial Ricardo Anaya y del senador Damián Zepeda.

Ahora, la presidencia panista es disputada por Marko Cortés y Manuel Gómez Morín, quienes este miércoles sostuvieron su único debate antes de la elección y se lanzaron acusaciones de "traición" al partido, por sus vínculos y hasta por supuestos actos de corrupción.

Conoce más: Lo que debes saber de la renovación de presidencia del PAN

¿Quien es más panista?

El debate inició con la intervención de Cortés, quien primero señaló que en el pasado proceso electoral "hubo muchos que traicionaron al partido", para después presumirle a Gómez Morín su trayectoria al interior del blanquiazul.

Publicidad

"A diferencia de Manuel, que él solamente fue diputado designado, yo gané las elecciones internas para ser dirigente juvenil estatal, para ser coordinador nacional de los jóvenes, para ser diputado federal, para ser senador", dijo.

Gómez Morín respondió que su cargo no fue por designación y que no solo ha contendido en muchas elecciones internas, sino que ha impugnado todos los procesos bajo este criterio. Después, soltó su primer golpe.

"Yo no tengo ningún hermano que participa en cámaras de diputados designado por acuerdo con otros partidos (...) Tú llevas poco en el partido, pero llevas demasiado viviendo del partido", dijo.

"Me atrevo a pensar que el mayor panismo que tienes, Manuel, es tu apellido", replicó Cortés, en alusión a que Gómez Morín es nieto del fundador del PAN.

Sus vínculos

Ambos candidatos coincidieron en que las alianzas que el PAN hizo con otros partidos dañaron al blanquiazul; sin embargo, Cortés señaló a Gómez Morín de tener vínculos con el PRI y hasta con Andrés Manuel López Obrador.

"Yo sí me quedé en el PAN, siempre fui institucional... Manuel, ¿por qué hace tres años apoyaste al candidato del PRI en Naucalpan e impugnaste el triunfo del PAN", acusó.

Gómez Morín sostuvo que en las elecciones de 2015 no apoyó a ningún candidato de otro partido y cuestionó a su contrincante: "Yo sé de qué vivo, pero tú, ¿de dónde sacas el dinero?".

En otro momento, Cortés preguntó a su contrincante si al término de este proceso seguiría siendo panista o se iría a tomar fotografías con López Obador, en referencia a esta imagen que fue difundida en redes sociales.

"Aceptaré el resultado, siempre y cuando los gobernadores saquen las manos, cuando las dirigencias estatales y municipales saquen las manos de proceso (...) si se respeta una la voluntad del militante que no quiere una propuesta como la tuya", concluyó.

Mientras tanto, Cortés lo comparó con el hoy presidente electo en los debates, y le insistió respetar los resultados internos y "trabajar de la mano" por el PAN.

¿Y quién está más ‘limpio’?

Otro aspecto en el que ambos panistas cruzaron acusaciones fue el de la integridad de sus respectivas trayectorias públicas.

Cortés acusó a Gómez Morín de estar vinculado con una empresa implicada en operaciones irregulares, lo que Gómez Morín ha negado, en tanto que el otro contendiente dijo que Cortés no tiene tablas para proponer un nuevo código de ética en el PAN, como ha planteado en la actual campaña interna.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad