Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Después de la derrota y entre jaloneos, ¿qué espera a la dirigencia del PAN?

El periodo de Ricardo Anaya está por terminar y él no planea reelegirse, según sus cercanos. En ese contexto, te explicamos cuál es la ruta que espera al CEN de Acción Nacional.
mar 10 julio 2018 07:45 PM
Rumbo a la renovación
Renovarse o... El PAN, igual que el PRI y el PRD, enfrenta un momento de definición luego del descalabro del 1 de julio. (Foto: Prensa Anaya)

La dirigencia nacional del PAN se encuentra en un impasse luego de la derrota que el partido sufrió en las presidenciales del 1 de julio.

Por un lado, el excandidato presidencial Ricardo Anaya, también dirigente con licencia, no piensa regresar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) después de entregar la peor votación del partido en 24 años. Por otro, se prevé que el dirigente en funciones, Damián Zepeda, deje el cargo próximamente para asumir su labor como senador el 1 de septiembre.

Entonces, ¿qué sigue para el PAN? ¿Cómo debe renovarse el CEN? ¿Y cuáles son los grupos internos que pelean por el control del partido?

Los estatutos marcan que Anaya, electo como líder el 16 de agosto de 2015, tiene derecho a buscar una reelección. Sin embargo, tanto Zepeda como Santiago Creel, exintegrante de la campaña anayista, han asegurado que al llamado "joven maravilla" no le interesa regresar, pues planea dedicarse a la academia tras su derrota frente a Andrés Manuel López Obrador.

Conoce más: Anaya, el peor candidato que ha tenido el PAN; AMLO le ganó 4 a 1 en bastiones

Aún no hay una fecha exacta para que se emita la convocatoria de renovación del CEN, pero los estatutos adelantan la ruta que debe comenzar.

Publicidad

¿Cuándo termina el periodo del CEN actual?

Los estatutos marcan que cada comité dirigirá durante tres años. Esto significa que el grupo encabezado por Anaya desde 2015 oficialmente concluye su periodo en la segunda semana de agosto próximo.

¿Anaya se puede reelegir?

Sí. Las reglas del PAN permiten reelegirse por una vez en forma consecutiva. No obstante, Zepeda y Creel ya adelantaron que el actual comité, del que ellos forman parte, no buscará permanecer por tres años más.

¿Qué pasa si Zepeda se va el 1 de septiembre al Senado?

Si para entonces aún no hay un nuevo dirigente, debe asumir temporalmente el cargo quien actualmente funge como secretario general, Marcelo Torres.

¿Cuándo se debe convocar a una elección interna?

El CEN debe renovarse en el segundo semestre del año en el que se celebren elecciones federales, señalan los estatutos. Así como la convocatoria se puede emitir en esta semana, se puede hacer hasta diciembre próximo. Es decir, aún no hay fecha.

¿Cómo se debe elegir al nuevo presidente?

A través de la votación de los militantes registrados en el listado nominal. Los estatutos marcan que la elección se realizará entre las planillas cuyo registro haya sido aprobado por el Comité de Elecciones. Los interesados en formar parte del CEN deben cumplir con requisitos como contar con un mínimo de cinco años de afiliación, además de no acumular sanciones.

¿Cuándo debe asumir el nuevo comité?

El nuevo CEN entrará en funciones dentro de los cinco días hábiles después de la elección interna.

¿Quiénes ya alzaron la mano?

El senador Ernesto Ruffo Appel ya alzó la mano para suceder a Anaya y propuso como método de elección una convención de delegados.

"Estoy dispuesto, seguramente habrá más opciones dentro de Acción Nacional. Debatamos, consensuemos y, en caso de ser necesario, vayamos a una convención nacional. Yo creo que sería un honor el dirigir a Acción Nacional", señala en una grabación que subió en sus redes sociales.

Te puede interesar: Tras la derrota de Anaya, seis góbers panistas exigen renovar la dirigencia

¿Qué grupos se disputan el control?

-El grupo de Anaya: Apenas unas horas antes de la elección del 1 de julio, circuló un video de una reunión en la que Anaya convocó a colaboradores cercanos a luchar por el control del partido, independientemente de los resultados de la elección presidencial.

-Ernesto Ruffo: El senador ha navegado con la bandera de no formar parte de un grupo al interior del PAN, pero participó en la campaña de Anaya como coordinador de Defensa del Voto y lo ha defendido ante los peores resultados obtenidos en una elección presidencial.

-El grupo de Calderón: Aunque de manera abierta el expresidente Felipe Calderón no se ha pronunciado sobre la renovación de la dirigencia, sus allegados sí. Senadores del PAN como Ruffo y Francisco Búrquez han relacionado con Calderón y su esposa, Margarita Zavala, a los seis gobernadores que exigieron la semana pasada la salida de Zepeda.

-El grupo de Rafael Moreno Valle: El exgobernador de Puebla y futuro senador plurinominal también está en la pugna por el control del PAN. Abiertamente no se ha pronunciado, pero fuentes al interior del partido dan cuenta de que ya "mueve los hilos". Algunos de los gobernadores que se han pronunciado por la renovación, como Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, son allegados a él.

Otros militantes de diversos estados, como Manuel E. Ovalle Araiza, de Querétaro, recriminan al grupo político de Anaya por los resultados obtenidos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad