México impone reglas a los migrantes hondureños que quieran cruzar hacia EU
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Una caravana integrada por más de 1,000 migrantes —entre niños, adultos y ancianos— partió este sábado de la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras, rumbo a Estados Unidos.
Su idea es atravesar Guatemala y entrar a México por Tapachula, Chiapas, mismo lugar donde en marzo se reunieron 1,200 hondureños que también partieron a EU. Allí, buscarán refugio tras ser obligados a dejar su país a causa de la pobreza y la violencia generada por las pandillas.
Cada año, la caravana de migrantes centromericanos busca alcanzar "el sueño norteamericano", pero ya generó momentos de tensión entre México y EU, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, exigiera que esta fuera frenada.
Recomendamos: Migración, drogas y crimen, los temas del equipo de Trump en México
Por tal motivo, mientras los migrantes se preparaban para salir de Honduras, el gobierno de México, a través de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), les recordó que para entrar al país deben hacerlo cumpliendo la legislación vigente y haciendo los trámites correspondientes en los consulados.
En un comunicado conjunto, las dependencias exhortaron a los migrantes a consultar por internet los requisitos previstos en el artículo 37 de la Ley de Migración, que indica:
- Presentar en el filtro de revisión migratoria, ante el Instituto Nacional de Migración (INM), pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido de conformidad con el derecho internacional vigente y, cuando así se requiera, visa válidamente expedida y en vigor, o tarjeta de residencia o autorización en la condición de estancia de visitante regional, visitante trabajador fronterizo o visitante por razones humanitarias.
- Proporcionar la información y los datos personales que las autoridades competentes soliciten en el ámbito de sus atribuciones.
Te puede interesar: Los temas 'calientes' con América Latina que AMLO deberá atender
Asimismo, SRE y Segob explicaron que:
- Los consulados de México en el extranjero son los encargados de realizar los trámites para autorización y expedición de visas para aquellas nacionalidades que cuentan con ese requisito, y no los puntos de internación al país.
- La legislación vigente no contempla un documento que conceda la internación a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino, por lo que es importante no dejarse sorprender e informarse antes de iniciar cualquier traslado.
- Las disposiciones contenidas en la Ley de Migración son observadas en todo momento y es obligación de las autoridades mexicanas verificar su cumplimiento.
Conoce más: México también separa familias migrantes, advierte Unicef