Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO plantea dividir México en 265 regiones para atender seguridad

Desde Tamaulipas, AMLO esbozó el plan de seguridad que dará a conocer completo a finales de mes, junto con los nombres de los próximos secretarios de la Defensa y de Marina.
mié 17 octubre 2018 02:12 PM
El plan de AMLO
A fines de mes. Andrés Manuel López Obrador adelantó que a finales de octubre dará a conocer, completo, su plan de seguridad para México.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Andrés Manuel López Obrador adelantó parte del plan de seguridad que implementará su gobierno a partir del 1 de diciembre, cuando tome posesión como presidente de México.

De gira en Tamaulipas, López Obrador indicó que, junto con su plan de seguridad completo, a finales de octubre dará a conocer quiénes serán los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina durante su sexenio.

"Va a darse a conocer al mismo tiempo o en los mismos días en que se dé a conocer los próximos secretarios de Defensa y Marina porque el plan va a implicar la distribución de la atención al problema de la inseguridad por regiones. Vamos a regionalizar todo el país", señaló el presidente electo.

Conoce más: AMLO dice que los titulares de Sedena y Semar podrían ser removidos

Estos son algunos puntos del plan de seguridad de AMLO:

  • El país se dividirá en 265 regiones para la atención de la seguridad. El número de regiones podría incrementarse.
Publicidad
  • Habrá tres tipos de coordinaciones: regiones con poca incidencia delictiva, en las que participarán 300 elementos; regiones difíciles, pero no graves, con 450 efectivos, y las coordinaciones con más incidencia delictiva, en las que participarán 600 elementos.
  • Más de la mitad de las coordinaciones contará con 600 elementos, es decir, se consideran de alta presencia delictiva.
  • Las coordinaciones tendrán un mando único. Se buscará que participen en ellas todas las corporaciones federales y estatales, y tendrán apoyo de la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal.
  • La decisión de mayor o menor presencia de elementos se tomará con base en la denuncia de delitos como homicidios y secuestros.

Recomendamos: AMLO anuncia en Acapulco mando único, en coordinación con Fuerzas Armadas

¿De dónde sacó AMLO este plan?

"Esto surge de mi experiencia cuando fui jefe de gobierno. Creamos en la Ciudad de México 70 coordinaciones regionales para atender el problema de la inseguridad y la violencia", explicó.

"No es lo mismo una coordinación regional urbana que una coordinación rural que comprende varios municipios. Vamos a buscar que participen los gobernadores y que participen las autoridades locales, pero estamos definiendo lo que es del gobierno federal", añadió.

Un plan 70-30

Según López Obrador, la parte de su estrategia en la que participan los policías es solo 30%; el resto del plan tiene que ver con políticas desarrollo social .

"El 70% de toda la estrategia para garantizar la paz descansa en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia. 70% va a ser atención y empleo", afirmó.

"30% es lo que tiene que ver con lo coercitivo, estrategias para que se actúe con eficacia, que haya coordinación entre todos los cuerpos policíacos, militares, no el desorden que se ha venido presentando", reiteró.

Te puede interesar: Expertos piden saber los 'cómos' del plan de reclutamiento de AMLO

¿Quién cuidará los derechos humanos?

Dentro de la Fiscalía General —en cuya creación trabaja actualmente el Senado— se implementará una Coordinación para los Derechos Humanos, que trabajará de manera independiente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Reconoce las manchas del Ejército

Andrés Manuel López Obrador pidió respeto para el Ejército porque 'ha servido al pueblo', aunque reconoció que tiene etapas oscuras.

"Hay, desde luego manchas. El 68 es una mancha y otras, otros casos. Hay manchas, pero es una institución que merece ser respetada, fortalecida, ante una crisis de inseguridad, de violencia, con policías que no han terminado de agruparse, que no tienen la disciplina suficiente, que no tienen espíritu de cuerpo, se requiere de la participación del Ejército y la Secretaría de Marina", expuso en Tamaulipas.

La limpia en los estados

Desde Tamaulipas, uno de los estados más afectados por la crisis de violencia en México, AMLO también adelantó que, para que el Ejército vuelva a los cuarteles —acción que prometió en campaña y que ya como mandatario electo ha rechazado tomar en lo inmediato—, propondrá una limpia en las policías estatales y la conformación de mejores estructuras policíacas.

"Va a haber no solo una limpia, sino un proceso de formación, pero eso se tiene que convenir con los gobiernos estatales. No olvidemos que los estados son libres y son soberanos; hay cosas que no se pueden hacer desde el Poder Ejecutivo Federal, hay que convenirlo, hay que acordarlo. Además, en todo lo que se haga se tiene que actuar en el marco de la legalidad y, si hace falta modificar leyes, hay que plantearlo al Congreso, (que) es el que tiene que resolver sobre este asunto", expresó.

También puedes leer: La austeridad del nuevo gobierno alcanzará a los estados

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad