Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO anuncia en Acapulco mando único, en coordinación con Fuerzas Armadas

AMLO encabezó un mitin en Acapulco, donde la Marina está a cargo de la seguridad, y anunció que las Fuerzas Armadas se coordinarán con las policías para combatir la violencia.
mié 03 octubre 2018 07:50 PM
AMLO en guerrero
AMLO.

ACAPULCO, Gro. (ADNPolítico) - De gira en Guerrero, uno de los estados más golpeados por la crisis de violencia, Andrés Manuel López Obrador anunció que establecerá el Mando Único de seguridad en coordinación con el Ejército y la Marina.

López Obrador encabezó un mitin en el malecón de Acapulcodonde la Mariana está a cargo de la seguridad pública— y reconoció que la inseguridad es uno de los grandes problemas de Guerrero. Por ello, justificó, deben unificarse todas las fuerzas de seguridad y militares.

Vamos atender el problema de la inseguridad y la violencia (...) Vamos a unir a todas las fuerzas, vamos a unificar a todas las policías y al Ejército, a la Marina, a la Policía Federal porque ahora cada quien actúa por su cuenta”.
Andrés Manuel López Obrador

“Todos estarán trabajando de forma coordinada y vamos a crear coordinaciones en todo el territorio de Guerrero y el país. Se va actuar de forma conjunta con el Mando Único y voy a estar pendiente desde Palacio Nacional”, añadió.

Conoce más: 2 hombres son asesinados en Guerrero horas antes de asumir como funcionarios

El presidente electo ha matizado su discurso en torno a la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública. Mientras en campaña prometió 'sacar al ejército de las calles', más recientemente ha admitido que no hay condiciones para hacerlo y él y su equipo han previsto que los militares y marinos vuelvan a los cuarteles hacia la mitad del próximo sexenio.

Publicidad

Durante su gira de este miércoles, el morenista también reiteró la promesa de conformar una guardia civil llamada “guardias de paz”, cuyo objetivo será mantener la tranquilidad con respeto a los derechos humanos.

A unas horas del asesinato del periodista Sergio Martínez en Chiapas y de comprometerse a proteger a ese gremio, Andrés Manuel López Obrador reconoció a los periodistas de Guerrero. Los llamó “héroes” porque ejercen en condiciones de riesgo y difíciles.

Recomendamos: "La militarización nunca permitirá la paz", reclama #SeguridadSinGuerra a AMLO

Guerrero "va primero" y otras promesas

Tras reunirse con el gobernador Héctor Astudillo, diputados locales y federales, senadores de Morena y representantes de los poderes Legislativo y Judicial de Guerrero, López Obrador anunció algunos acuerdos y dijo que esta entidad “va primero”.

“La reunión, repito, fue productiva porque nos pusimos de acuerdo. Vamos a trabajar juntos de forma coordinada por el bien de Guerrero, de Acapulco (...) No podemos dividirnos, pelearnos en esta circunstancia en que se necesita y requiere, para sacar adelante al pueblo de Guerrero, con tanta historia de lucha, de trabajo, de solidaridad. Estoy contento de estar aquí en Acapulco. El pueblo de Guerrero me ha apoyado, amor con amor se paga, estar a la altura. Atención especial del pueblo de Guerrero”, prometió.

Los acuerdos a los que llegó con Astudillo, dijo, pretenden mejorar las condiciones de vida en Guerrero, haciendo frente a los problemas de marginación la pobreza, inseguridad y violencia.

Te puede interesar: Borraremos la palabra "guerra" del nuevo gobierno, dice AMLO

Estas fueron algunas de sus promesas para la entidad:

  • Empleo para 67,000 jóvenes, con salario mensual de 3,600 pesos a partir de diciembre
  • Becas para 16,600 estudiantes universitarios
  • Becas para 140,000 estudiantes de preparatoria de 800 pesos mensuales
  • Construcción de 4 nuevas universidades
  • Destinar 3,000 millones de pesos a 450,000 familias de Prospera y depurar el padrón
  • Mensualidades de 2,274 pesos para 290,000 adultos mayores
  • Mensualidades de 1,274 pesos a 41,000 discapacitados, sobre todo menores de edad
  • Folios para siembras cada seis meses
  • Garantías de un pago justo por tonelada al colocar toda la producción en Liconsa
  • Fertilizante gratuito repartido por la federación
  • Apoyo a los nueve municipios mineros
  • Invertir 211 millones de pesos para pavimentar caminos rurales del estado
  • Internet gratuito en los 81 municipios

Acapulco, caso especial

  • Se instalará la Secretaría de Salud federal
  • Presupuesto de 668 millones de pesos para servicios básicos en zonas urbanas y rurales
  • Remodelación del centro histórico
  • Inversión de 176 millones de pesos en créditos para comerciantes

“Vamos apoyar a Acapulco de forma especial porque hice compromiso (con el gobernador) de mantener el Tianguis Turístico en Acapulco, pero de forma itinerante: 2019 Acapulco, luego otro sitio, pero regresará a Acapulco porque es la cuna del turismo de México”, prometió.

Antes de bajar del templete, López Obrador se comprometió a regresar a Guerrero al menos cada seis meses para dar seguimiento a los programas: “quiero mucho a Guerrero y aquí me quieren mucho, me lo han demostrado”.

También puedes leer: AMLO promete proteger a los periodistas, mientras en Chiapas asesinan a otro

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad