Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A una semana de la consulta sobre el NAIM, PAN y PRD se van contra López Obrador

La queja del PRD contra Morena es por la posible utilización de recursos públicos para financiar la consulta ciudadana sobre el NAIM. El PAN propone que consulte para eliminar el gasolinazo.
mié 17 octubre 2018 06:33 PM
PAN_PRD_NAIM
PAN y PRD. Ambos partidos señalaron que la consulta sobre el NAIM carece de fundamentos legales.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) endurecieron sus críticas contra la consulta ciudadana para definir el futuro del NAIM.

Mientras el PAN calificó de "opaco" el ejercicio planteado por Andrés Manuel López Obrador, el PRD acusó a Morena de uso ilegal de recursos públicos para llevar a cabo la consulta.

Estas son algunas razones que ambos institutos políticos han expuesto para rechazar la consulta ciudadana sobre el NAIM , que se realizará del 25 al 28 de octubre.

¿La consulta es ilegal?

Publicidad

Este miércoles, el dirigente nacional del PRD , Manuel Granados, y el representante del partido ante el INE, Camerino Márquez, presentaron una queja contra Morena por el supuesto uso de recursos públicos no solo para financiar la consulta ciudadana, sino también para pagar los gastos de la casa de transición.

"Creemos que la utilización de recursos públicos para la celebración de esta consulta violenta el marco legal y que por tanto se ha presentado esta queja ante el INE en materia de financiamiento de los partido en contra de Morena”, expuso Manuel Granados.

Insistió en que no existe base legal para que Morena pueda organizar un ejercicio de este tipo y señaló que tendría que ser la Suprema Corte la que avale la constitucionalidad de la pregunta de la consulta.

Conoce más: Los enredos y confusiones de la consulta sobre el nuevo aeropuerto

El representante electoral señaló que el PRD está pidiendo al INE que le solicite a Morena la información correspondiente y transparente del origen de los recursos para financiar esta consulta, que —aseguró— no está regulada por la Ley Federal de Consulta Popular.

"Tenemos que saber cuánto le cuesta al INE organizar las elecciones y cuánto representa instalar una mesa receptora en un proceso de este tipo (consulta popular)”, agregó Camerino Márquez.

De acuerdo con las cifras presentadas por el representante del PRD, cada casilla instalada en las pasadas elecciones federales costó 22,000 pesos, por lo que de instalarse las 1,073 mesas receptoras que plantea el equipo de transición para la consulta, el costo total sería de 23.6 millones de pesos y no 1.5 mdp, como ha planteado Morena.

"Frivolidad y poca seriedad"

Varias voces del PAN, especialmente legisladores, han criticado la consulta ciudadana sobre el NAIM. Esta vez su dirigente nacional, Marcelo Torres, quien calificó de "frívolo" a López Obrador.

En un mensaje a medios, Torres advirtió que una mala decisión en torno a la construcción del nuevo aeropuerto afectaría al turismo, el ingreso de miles de familias, la seguridad jurídica, el Estado de derecho y la estabilidad del país frente a mercados internacionales.

“Queremos decir con toda claridad que la consulta que se ha propuesto nos parece, verdaderamente, una auténtica burla. Es una payasada lo que está haciendo (AMLO), de verdad que, si se trata de ocurrencias, mejor que le organicen un concurso de estos de talento", expresó.

Recomendamos: Esta será la pregunta de la consulta sobre el NAIM y ellos la financiarán

El panista cuestionó que se pretenda consultar a la población sobre un tema eminentemente técnico, en el que se deben de privilegiar las opiniones de especialistas.

Igual que Manuel Granados, acusó que la consulta sobre el NAIM es opaca y no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 35 de la Constitución, por lo que lanzó un reto al futuro presidente de México:

“Que haga una consulta para disminuir los impuestos que han provocado que nuestra gasolina sea tan cara, tal y como prometió en campaña".

Te puede interesar: Cancelarlo, concesionarlo o Santa Lucía, las posturas de AMLO sobre NAIM

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad