Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO dice que es objetivo e imparcial sobre el Nuevo Aeropuerto, pero...

En un video, el presidente electo habló de la consulta prevista para este mes, y también defendió la opción de que el proyecto deje el Lago de Texcoco para trasladarse a Santa Lucía.
lun 08 octubre 2018 03:07 PM
AMLO
En su video, López Obrador aparece con un conjunto de hojas que utilizó para respaldar sus argumentos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - A 20 días de la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), prevista para el 28 de octubre, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que él es objetivo e imparcial en este asunto y que la gente decidirá al respecto, aunque también reiteró que la opción de construir en la base militar de Santa Lucía es viable.

En un video subido a redes sociales, señaló que el jueves el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dará detalles de la consulta, al tiempo que criticó algunos aspectos de que continúe el proyecto en Texcoco.

"Voy a seguir siendo objetivo en todo, voy a actuar con imparcialidad pero sí quiero, como tengo acceso a información, quiero compartirla a los ciudadanos para que de esa manera la gente decida con libertad", dijo.

El futuro mandatario insistió en que, pase lo que pase, se tiene que resolver el problema de la saturación que va a ir creciendo, pero de lo que se trata es de solucionar de la mejor forma posible y con participación de todos los ciudadanos, por encima de intereses personales o de grupos.

Publicidad

En esa línea, sostuvo que el actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, ya informó a su equipo de la "cancelación" de una campaña en medios que promovía la construcción del NAIM. Por separado, Ruiz Esparza dijo que el gobierno saliente frenó dicha campaña para no confrontarse con el gobierno entrante, según reportó el diario Reforma.

Aquí algunas de las consideraciones de López Obrador sobre el tema.

Ve viable operar en Santa Lucía y el AICM

El presidente electo dijo que tiene información de que, desde que comenzó el proyecto en Texcoco, una empresa señaló que es posible mantener el actual aeropuerto y utilizar el de Santa Lucía y que no había interferencia de espacio aéreo, como han manifestado expertos nacionales e internacionales en aviación.

"Es una zona despejada con buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas, y dispone de espacio para crecer, en principio, de manera moderada", leyó sobre el dictamen.

Te puede interesar: 61% prefiere que el futuro del NAIM se decida en consulta

Esta información, dijo, se complementará con un estudio que van a entregar especialistas franceses sobre la factibilidad de operar los dos aeropuertos. Insistió en que si se continúa con el proyecto en Texcoco tendrían que cerrarse dos aeropuertos.

Acusa el cese de un militar

El presidente electo aseguró que tiene información que autoridades cesaron a un jefe del Ejército por dar datos al ingeniero Jiménez Espriú sobre la base militar de Santa Lucía. Señaló que si esto es cierto, le ofrece al general cesado que será reintegrado a su puesto.

Afirma que el avance es menor del reportado

En el video, el morenista reviró el porcentaje de avance que se reporta de manera oficial, alrededor de 35%, y dijo que en realidad es de 20%. El Colegio de Ingenieros Civiles de México es una de las organizaciones que sostiene ese avance de construcción y que considera que es más viable continuar el proyecto en Texcoco.

Recomendamos: ¿Texcoco o Santa Lucía? Las opciones para el futuro aeropuerto

Dice que solicitaron más recursos públicos

Otra de las consideraciones que enumeró López Obrador es que supuestamente se pidieron 88,000 millones de pesos más de presupuesto público para financiar la obra, cuando se había dicho que ya no se iban a necesitar esos recursos del erario. Asegura que "eso no es posible" y su gobierno no podría financiarlo.

El dictamen del Colegio de Ingenieros Civiles de México señala que la continuación de la obra en Texcoco tendría un costo final de 232,230 mdp, mientras que la propuesta en la base militar costaría 385,738 mdp, es decir, sería mayor.

Llama a que paguen Slim y otros empresarios

Sobre los recursos, aseguró que tiene información de que varios empresarios que tienen inversiones en el NAIM de Texcoco, entre ellos Carlos Slim, plantean acabar la obra a un costo menor, si se abaratan materiales comprándolos en México. Afirmó que, si ese fuera el caso, entonces se consideraría la posibilidad de continuar con la obra en el lago.

"(Ellos) podrían hacerse cargo de la inversión, sin que se usen recursos del presupuesto, en ese caso podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción de Texcoco; al final de cuentas, será la gente quien va a decidir, a final de mes", afirmó.

Lee: Cancelarlo, concesionarlo o Santa Lucía: las posturas de AMLO

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad