Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco organizaciones 'rompieron' con la Comisión Nacional de Seguridad

Organizaciones como México Evalúa y Causa en Común acusaron que la CNS obstaculizó solicitudes de información sobre procesos internos de la Policía Federal, pese a que había un convenio de colaborar.
vie 12 octubre 2018 01:30 PM
Renato Sales
Desinterés de la CNS. Con este argumento, cinco organizaciones de la sociedad civil rompieron un convenio de colaboración.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Cinco organizaciones de la sociedad civil decidieron romper un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) relacionado con la implementación de un "Mecanismo Ciudadano de Transparencia", pues acusan desinterés y falta de avances de las autoridades gubernamentales.

Causa en Común, México Unido Contra la Delincuencia, México Evalúa, el Observatorio Nacional Ciudadano y la Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Pública señalaron que con el "Mecanismo Ciudadano de Transparencia", acordado en 2016 con la CNS, se buscaba dar un seguimiento externo y transparentar los procesos internos de desarrollo de la Policía Federal.

¿Por qué las OSC acusan falta de transparencia y desinterés de la CNS?

La CNS aceptó el convenio en febrero de 2017. El grupo de asociaciones, ya conformado formalmente como Mecanismo Ciudadano de Transparencia, hizo la primera solicitud de información al Director de Apoyo Jurídico del CNS.

Lo que las organizaciones solicitaron conocer del mando policial único para presentar un primer reporte de hallazgos era:

Publicidad
  • El presupuesto ejercido por división
  • Planes de formación inicial y continua
  • Criterios para definir intervenciones en las entidades federativas
  • Procesos disciplinarios. Esto para presentar un primer reporte de hallazgos.

Conoce más: AMLO anuncia en Acapulco mando único, en coordinación con Fuerzas Armadas

Sin embargo, las OSC acusaron que la CNS puso trabas para entregar esta información de primera mano, pues la primera respuesta fue institucional y conformada por un paquete entregado en la plataforma INFOMEX que no atendía de manera puntual las solicitudes de información del Mecanismo.

La segunda respuesta llegó incompleta en agosto de 2017. Esto a pesar de que, en julio de 2017, durante la sesión ordinaria del Comité del Mecanismo se informó sobre la viabilidad del requerimiento.

Y pese a que las asociaciones habían firmado un convenio con la CNS para acceder a información sobre los procesos internos de la Policía Federal, la Comisión simplemente sugirió al mecanismo solicitar lo concerniente a los avances en la emisión del certificado único policial mediante una petición de acceso a la información.

Recomendamos: Las propuestas en seguridad, bajo la lupa de expertos

La Comisión Nacional de Seguridad argumentó que todas las solicitudes de acceso a la información tenían que tramitarse ante el Comité de Transparencia.

En noviembre 2017, las organizaciones integrantes del Mecanismo se reunieron de manera extraordinaria con el Comité Ejecutivo y el titular del CNS, Renato Sales Heredia, para expresar sus preocupaciones al respecto.

El comisionado nacional refrendó el compromiso de colaborar con el Mecanismo y el Mecanismo replanteó las solicitudes de información. La respuesta nunca llegó.

Por eso, las OSC informaron este 12 de octubre que: "Dada la falta de avances sustantivos y el visible desinterés del CNS para que el Mecanismo operara y se cumplieran los objetivos establecidos en el Convenio, las organizaciones que participamos en el Mecanismo hemos decidido dar por concluida la colaboración".

Pero manifestaron su disposición e interés para reanudar este ejercicio con la nueva administración e implementar un Mecanismo Supervisión "que sí sea efectivo y en el que las partes podamos cumplir con los objetivos establecidos en pro de la transparencia y la rendición de cuentas".

Te puede interesar: El PAN plantea que la nueva Secretaría de Seguridad tenga enfoque ciudadano

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad