Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agresores impiden que síndica y regidoras tomen el cargo, solo por ser mujeres

De acuerdo con la denuncia, el alcalde electo de San Juan Cancuc fue quien ordenó evitar que las funcionarias electas tomaran sus cargos.
mié 03 octubre 2018 06:50 PM
Elecciones Chiapas
Usos y costumbres. La violencia política por razones de género es una constante en el estado de Chiapas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Un nuevo acto de violencia política de género se denunció en el estado de Chiapas. Esta vez, la denunciante es Martha López Santiz, quien afirma que por ser mujer se le impidió tomar protesta como síndica de San Juan Cancuc.

Los hechos ocurrieron este 1 de octubre, cuando López Santiz y otras cuatro mujeres que tomarían protesta como regidoras fueron agredidas a golpes por seguidores del alcalde electo, José López López.

Recomendamos: ¿Qué ha pasado con el caso de las 'juanitas' en Chiapas?

"Desde las 7:00 de la mañana estábamos listas para ir a tomar protesta, pero nos estaban cambiando a cada rato la hora, y decidimos ir a la presidencia (municipal). Cuando íbamos llegando, se nos vinieron encima (los simpatizantes) y no nos dejaron pasar", dijo López Santiz a la Red Chiapas por la Paridad Efectiva.

"Nos golpearon a mí, a cuatro mujeres más y a ocho hombres, somos 13 los heridos", detalló.

Publicidad

La agresión, de acuerdo con lo narrado por López Santiz, se cometió frente a policías y fue ordenada por el chofer del alcalde electo, identificado como Diego Pérez Pérez, con el argumento de que "por usos y costumbres" las mujeres no pueden ocupar esos cargos públicos.

Incluso, la síndica electa dijo que el propio José López López la amenazó frente al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, y la magistrada del Tribunal Electoral del Estado, Angélica Karina Ballinas Alfaro.

La Red Chiapas emitió un posicionamiento este miércoles, en el que exigió a las autoridades del estado sancionar a los agresores y dar seguimiento a las denuncias sobre violencia política por razones de género.

En las pasadas elecciones, 790 candidatas resultaron electas para diferentes cargos en 119 municipios de Chiapas, donde enfrentan problemas solo por ser mujeres.

En agosto pasado se dio a conocer que más de 60 mujeres fueron obligadas a renunciar a los cargos para los que fueron electas en Chiapas, con el fin de que los puestos fueran ocupados por hombres.

En esa ocasión, las consejeras del Instituto Electoral local, Blanca Parra Chávez y Laura León Carballo, encendieron la alerta sobre las renuncias de las funcionarias electas, lo que de inmediato provocó la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE), de organizaciones civiles y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Conoce más: INE, Fepade, CNDH e Inmujeres piden alto a la violencia política de género

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad