Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las dudas que dejó la condena a 9 años de prisión a Javier Duarte

¿Por qué Javier Duarte obtuvo 9 años de prisión y no 25? ¿Qué pasa con el proceso que se le sigue en Veracruz? Esto dicen la ley y los expertos sobre la sentencia al exgobernador.
jue 27 septiembre 2018 05:00 PM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La sentencia de nueve años de prisión a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, acusado de un millonario desfalco a las arcas estatales ha provocado críticas de quienes la ven como un castigo insuficiente para los delitos que el exmandatario reconoció haber cometido.

El miércoles, en una audiencia que duró cerca de cinco horas , Duarte se declaró culpable de asociación delictuosa y lavado de dinero, por lo que además la prisión se hizo acreedor a una multa de 58,890 pesos y el decomiso de 41 de sus propiedades, entre terrenos y bienes inmuebles.

Si te preguntas por qué se le dictó esa condena o si podría salir de prisión antes de los nueve años, expertos consultados por ADNPolítico te responden:

Conoce más: ¿Culpable o no? Duarte dice "sí, Señoría" y es condenado a 9 años

¿A quién benefició el procedimiento abreviado?

Publicidad

Javier Duarte optó por sujetarse a un procedimiento abreviado y se declaró culpable de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero). Hacerlo le dio la posibilidad de reducir su condena, pero también benefició a la Procuraduría General de la República (PGR).

El doctor Eloy Morales Brand, académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, explica que si la PGR hubiera alargado el juicio habría sido como "echarse un volado".

Sobre los beneficios para Duarte, señala pudo acceder a ellos desde que la dependencia reclasificó la acusación de delincuencia organizada porque no podía comprobar que era una conducta sistemática y recurrente del exgobernador.

Con él coincide Víctor Manuel Alonso, de la Universidad La Salle. Aunque Duarte tiene más puntos a su favor con esta sentencia, indica, desde el punto de vista procesal “todos ganan” pues, por un lado la PGR evita que le echen abajo elementos de prueba —como ocurrió en el pasado— y logra la reparación del daño; por otro lado, el exmandatario pasará menos años tras las rejas.

¿Por qué 9 años y no 25, la pena máxima?

El Código Penal Federal establece como pena máxima 10 años de prisión para el delito de asociación delictuosa y 15 años para el de lavado de dinero. Si se hubieran aplicado en el caso, Duarte habría tenido una sentencia de 25 años en total.

¿Pero qué tan viable es aplicarlas esa pena? Para Morales Brand es una situación complicada, ya que para que el juez pueda admitir esa condena se tiene que evidenciar el grado de responsabilidad del acusado en un nivel grave, algo que depende de criterios “subjetivos”.

Por otro lado, Alonso señala que el hecho de que Duarte aceptara su responsabilidad ante un juez fue producto de una negociación "muy planchada" entre su defensa y el Ministerio Público, lo que hizo que al final la sentencia se quedara en 9 años.

¿Saldrá antes de prisión?

La posibilidad de que Duarte salga antes de prisión ha indignado a ciudadanos y políticos. El abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana adelantó que su cliente buscará este beneficio con el juez de ejecución, una situación que la PGR ya reconoció que puede ocurrir.

Morales Brand asegura que si bien no hay posibilidad de que Duarte salga libre en lo inmediato, sí puede recurrir a la libertad condicionada, un recurso establecido en la Ley de Ejecución Penal que permite a cualquier sentenciado acceder a este beneficio cuando haya cumplido el 70% de su condena y pagado la reparación del daño.

Otro aspecto que debe considerarse es que Duarte lleva 434 días en prisión, tiempo que se toma en cuenta como parte de la su pena, según Alonso. La fase de ejecución de la pena será una vez que cause Estado, es decir, en un plazo de 10 días.

¿Qué pasa con el proceso que le siguen en Veracruz?

Duarte aún tiene cuentas pendientes en Veracruz, donde se le acusa de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Para el académico de La Salle, es posible que Javier Duarte sea absuelto de esos delitos por falta de pruebas suficientes. Además, es un caso que se sigue litigando debido a los amparos presentados por la defensa del exgobernador.

Sobre las acusaciones formuladas por la fiscalía de Veracruz, según Morales Brand, Duarte también puede pedir un procedimiento abreviado, como lo hizo en el juicio federal.

¿Puede ser juzgado por otros delitos?

El 17 de julio de 2017, Duarte llegó a México proveniente de Guatemala donde estuvo detenido 93 días. Aceptó regresar a México para enfrentar las acusaciones federales por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Morales explica que, según lo establecido en el acuerdo de extradición suscrito entre México y Guatemala únicamente se le debe juzgar por esos delitos, por lo que no podría enfrentar nuevos procesos en el país.

Recomendamos: Los abogados de los gobernadores acusados de corrupción

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad