Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El equipo de AMLO dialoga con opositores al NAIM y adopta compromisos

Tras su primer encuentro público con detractores del proyecto, como los pobladores de Atenco, colaboradores del presidente electo prometieron visitar las zonas afectadas y organizar mesas temáticas.
mié 03 octubre 2018 03:10 PM
NAIM
Los colaboradores del futuro presidente aceptaron tener un diálogo abierto con los inconformes.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - A 25 días de que se lleve a cabo la consulta ciudadana que Andrés Manuel López Obrador plantea para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el equipo de transición del presidente electo sostuvo un primer diálogo público con opositores al proyecto, principalmente integrantes de los pueblos originarios del oriente del Estado de México.

El diálogo se extendió por casi tres horas y en él participaron siete colaboradores de López Obrador: Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes; Alejandro Encinas Rodríguez, futuro subsecretario de Derechos Humanos y Población; Jesús Ramírez Cuevas, futuro coordinador de Comunicación Social; Adelfo Regino, futuro titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; Josefa González Blanco, propuesta como secretaria de Medio Ambiente; María Luisa Albores, futura secretaria de Bienestar, y Román Meyer, futuro secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Al final del encuentro, los acuerdos fueron:

  • Que la próxima semana se lleve a cabo un recorrido por las zonas afectadas por la construcción del NAIM.
  • La realización de mesas temáticas para el análisis exhaustivo de las afectaciones sociales, culturales, económicas y ambientales, encabezadas por los futuros secretarios.
  • Seguimiento a los juicios y las investigaciones respecto de las violaciones a los derechos humanos denunciadas por los pobladores.
  • Apertura de una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación para que se profundice en el marco jurídico de esta problemática.
  • Llamar a legisladores y autoridades electas a que se pronuncien e involucren en este diálogo.
  • Compromiso a escuchar abiertamente las demandas de los pobladores afectados.
  • Solicitar el cese de la extracción de roca en las zonas aledañas al NAIM.
  • Además de la consulta nacional, se plantea la realización de una consulta con los pueblos originarios afectados.

Publicidad

Bajo consignas como "¡Yo prefiero el lago!" y "¡Agua sí, aviones no!", las 500 organizaciones que se oponen a la construcción del NAIM insistieron en detener todas las obras y en la restitución del daño a la zona.

En este encuentro, Encinas, Regino y Ramírez Cuevas se pronunciaron abiertamente a favor de mantener el Lago de Texcoco. Desde la campaña, el futuro del NAIM ha sido uno de los temas que más tensiones han causado al equipo de López Obrador, quien pone la obra mientras el sector empresarial la respalda.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad