Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las demandas del Comité 68 a 50 años de la matanza de Tlatelolco

Las peticiones van desde reabrir los procesos contra el expresidente Luis Echeverría hasta agregar una explicación del movimiento en los libros de texto.
mar 02 octubre 2018 02:11 PM
2 DE OCTUBRE Congreso
Peticiones al Congreso. El Comité 68 llevó sus peticiones a la Cámara de Diputados.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Que los libros de texto de las escuelas expliquen por qué el 2 de octubre es un día de luto nacional es una de las seis peticiones que el Comité 68 ProLibertades Democráticas hace a 50 años de la masacre de Tlatelolco.

En una proclama difundida en su cuenta de Facebook, los integrantes piden además que se reactiven los procesos contra el expresidente Luis Echeverría, que se proceda contra los miembros del Batallón Olimpia, y que se abran los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Estado Mayor y de Televisa.

Recomendamos: Caso Luis Echeverría : ¿quién y por qué quiere reabrir el expediente?

#2DeOctubre: A 50 años del movimiento estudiantil que marcó a México

Aquí te explicamos las 6 peticiones del Comité:

Publicidad
  1. Que se declare nula la ilegal extinción de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos de Pasado (Femospp) que decretó la Procuraduría General de la República (PGR). En el sexenio de Vicente Fox, en 2002, se creó esta fiscalía para la conducción de investigaciones, misma que desapareció cinco años después sin haber conseguido una sola sentencia por los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968, el 10 de junio de 1971 o durante la llamada "guerra sucia".
  2. Que se reactiven los procedimientos ministeriales en contra de Luis Echeverría y se consignen las 54 averiguaciones que integró la Femospp en contra de los generales de alto mando que participaron en la instrumentación de la masacre y toda su secuela. En agosto pasado, el Comité anunció que pediría reabrir el caso contra el exmandatario a quien señala como uno de los responsables del ataque contra los estudiantes. El 19 de septiembre se presentó el amparo en la PGR para iniciar el proceso legal.
  3. Que se proceda en contra de todos los miembros del Batallón Olimpia, cuyos nombres fueron dados a conocer por Raúl Álvarez Garín en diciembre de 1993 en la Cámara de Diputados.
  4. Que se reconozca el interés legítimo de los denunciantes, se admitan como coadyuvantes en los procesos de investigación y por lo tanto se les dé acceso a conocer los expedientes.
  5. Que se abran los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Estado Mayor presidencial, así como los de Televisa. De acuerdo con el Comité, estos tres entes tienen documentación que permitiría avances sustanciales en el esclarecimiento puntal de los hechos.
  6. Que en los libros de texto se incorpore la información de por qué el 2 de octubre es día de luto nacional y también del día internacional de la no violencia, como lo declaró la ONU para conmemorar el natalicio de Mahatma Gandhi.

Conoce más: Los archivos del 2 de octubre quedarán al descubierto

Las demandas llegan al Congreso

El Comité 68 llevó estas demandas a la Cámara de Diputados, en donde pidió apoyo para que no exista impunidad para los responsables de la masacre estudiantil de hace medio siglo.

Durante su participación en la sesión solemne para conmemorar el 50 aniversario del movimiento estudiantil, Félix Hernández Gamundi, representante del Comité, subrayó que las demandas del 68 siguen vigentes y se expresan “en un anhelo por un nuevo proyecto de país y por una forma distinta de gobernar sin autoritarismos”.

Asimismo, expuso además de la proclama otras peticiones para los diputados:

  1. La reapertura de los procesos en contra de los genocidas de 1968, 1971 y la guerra sucia.
  2. La presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y castigo para los responsables de su desaparición.
  3. Justicia para todos los grupos sociales agraviados y no más víctimas de violencia del Estado.

El representante del movimiento estudiantil de 1968 sostuvo que desde los acontecimientos de ese año, “nunca las cosas volvieron a ser iguales en México y nunca lo serán”.
---
Con información de David Martínez Huerta

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad