Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso inscribe el movimiento estudiantil del 68 en letras de oro

El movimiento del 68 fue inscrito en letras de oro en dos ceremonias realizadas de manera simultánea en la Cámara de Diputados y el Senado.
mar 02 octubre 2018 12:37 PM
Inscriben 68 Congreso
En Memoria. Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado se inscribió en letras de oro un homenaje al movimiento estudiantil de 68.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El Congreso mexicano inscribió el movimiento del 68 en letras de oro en dos ceremonias realizadas de manera simultánea en la Cámara de Diputados y el Senado.

En San Lázaro, a partir de este día, la leyenda “Al Movimiento Estudiantil de 1968” estará inscrita en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, como un homenaje a los estudiantes masacrados el 2 de octubre de 1968 en la plaza de las tres culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México.

Lee además: 10 datos de Gustavo Díaz Ordaz, el presidente marcado por la matanza del 68

En sesión solemne para conmemorar el 50 aniversario del movimiento estudiantil, la Cámara de Diputados rindió un reconocimiento a los jóvenes que lucharon por un México democrático, con justicia y apertura social.

En la sesión participaron Félix Hernández Gamundi, representante del comité 68; Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Mario Alberto Rodríguez Casas, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Te puede interesar: 12 momentos clave del movimiento estudiantil de 1968

Publicidad

Durante la develación de las letras de oro, los diputados de Morena principalmente corearon las consignas “¡2 de octubre no se olvida!” y “¡Justicia!”. Además apoyaron los cánticos universitarios del “Goya” y del “Huelum” tradicional del IPN.

Entre consignas de “2 de octubre no se olvida”, en el Senado también fue develada la leyenda en letras doradas: “Movimiento Estudiantil de 1968”.

En sesión solemne los senadores reconocieron el legado que dejó el movimiento estudiantil, al que reconocieron como un acontecimiento histórico en busca de la libertad y de combate al autoritarismo del gobierno.

“El grito de libertad que se alzó contra el autoritarismo, que se alzó contra la sinrazón, que se alzó por construir un México democrático, ese grito de libertad quiso ser acallado, con la brutalidad, con la represión, con la sangre, con el fuego”, dijo el senador Emilio Álvarez Icaza.

El legislador independiente, hizo referencia al retiro de placas con el nombre del expresidente Gustavo Díaz Ordaz que, senaló, representa una resignificación de la historia.

Conoce más: Un juego de tochito, el origen del Movimiento Estudiantil de 1968

“Quitar la placa no es un tema de borrar la memoria, claro que no, tiene que ir acompañado de poner nuevas placas, con la resignificación de la historia de quienes lucharon por la libertad y la democracia”, expresó al tiempo que invitó al Senado a disculparse para que nunca más se repita un hecho de violencia contra los ciudadanos.

Para el senador Juan Zepeda, del PRD, la democracia y las libertades que las que gozan hoy los mexicanos es producto de las luchas de aquellos jóvenes que salieron a las calles para manifestarse contra la represión del gobierno.

“No podemos nosotros pretender que ya se ha consolidado la democracia o las libertades, por eso cuando cada año se recuerda a esos ilustres jóvenes (...) hoy tenemos que refrendar el compromiso para consolidarlas”, dijo en su intervención.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, señaló que el 2 de octubre es un símbolo que debería llenar de vergüenza a quienes al guardar silencio se convirtieron en cómplices de un gobierno represor e intransigente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad