Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica: El 50 aniversario del 68 reúne las voces de diversas demandas sociales

La marcha de Tlatelolco al Zócalo para recordar la matanza de jóvenes convocó a estudiantes, feministas, trabajadores, sindicalistas e inconformes con casos como el de Ayotzinapa.
mar 02 octubre 2018 09:25 PM
Marcha por 50 años del 68
Los contingentes salieron de la Plaza de las Tres Culturas alrededor de las 16:00 horas. Se quedaron en el Zócalo hasta antes de las 21:00 horas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La manifestación por el 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, amalgamó a todas las protestas sociales del país.

Entre los contingentes que marcharon desde la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco estuvieron los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la UAM y varias preparatorias.

#EnFotos: Así se vivió la marcha a 50 años del 2 de octubre

¡Ni perdón ni olvido!

¡Ni perdón ni olvido!

Integrantes del Comité 68 encabezaron la manifestación que conmemora el 50 aniversario de la matanza estudiantil en Tlatelolco.
Foto: Cuartoscuro
Tlatelolco

Tlatelolco

Alrededor de las 16:00 horas, cientos de personas partieron de la Plaza de las Tres Culturas con dirección al Zócalo capitalino para recordar que la matanza en Tlatelolco fue un "crimen de Estado".
Foto: Tomada del Twitter de @Cencos
50 años luchando

50 años luchando

A 50 años de los hechos ocurridos en Tlatelolco —que habrían dejado más de 300 muertos según cifras extraoficiales— cientos de ciudadanos siguen exigiendo justicia.
Foto: Cuartoscuro
Marcha al Zócalo

Marcha al Zócalo

Manifestantes realizaron pintas, ondearon banderas y gritaron consignas mientras avanzaban hacia al Zócalo de la Ciudad de México.
Foto: Notimex
Cristo del 68

Cristo del 68

Un joven representó un "Cristo guerrillero" para protestar frente al Palacio de Bellas Artes por la matanza estudiantil de 1968.
Foto: Cuartoscuro
No se olvida

No se olvida

La consigna "2 de octubre no se olvida" fue pintada en muros y puentes del trayecto de Tlatelolco al Zócalo de la CDMX.
Foto: Notimex
1968-2018

1968-2018

Algunos manifestantes portaron carteles con la insignia que usó el exdirigente estudiantil Luis González de Alba para la portada de su libro "Los días y los años".
Foto: Notimex
Memorial 68

Memorial 68

Un mapa de la República mexicana –en el que fueron colocados objetos como zapatos, ropa, mochilas y cuadernos manchados de rojo— recibió a cientos de manifestantes en el Zócalo.
Foto: Notimex
México 68

México 68

Los manifestantes arribaron a la Plaza de la Constitución alrededor de las 18:00 horas para recordar los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968.
Foto: Notimex
Nos faltan 43

Nos faltan 43

La protesta de este martes no solo recordó a los estudiantes asesinados en Tlatelolco hace 50 años, también a las víctimas de la trágica de Iguala, que derivó en la desaparición de 43 normalistas.
Foto: Cuartoscuro
Un 2 de octubre

Un 2 de octubre

Así lució este 2 de octubre el Zócalo capitalino, a 50 años de que el Estado ordenara abrir fuego contra estudiantes congregados en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Foto: Notimex
Minuto de silencio

Minuto de silencio

A las 18:10 horas —misma hora en que hace cinco décadas cayeron luces de bengala en Tlatelolco— los manifestantes en el Zócalo guardaron un minuto de silencio.
Foto: Cuartoscuro

También marcharon trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, miembros del Frente Nacional Francisco Villa, grupos feministas en favor del aborto legal, defensores de los animales, activistas gay y hasta grupos de teatro.

En Eje Central los contingentes pasaban hasta de 20 minutos sin avanzar. El Zócalo capitalino reportaba lleno total desde las 20 horas y hasta Bellas Artes no se veía el fin de la multitud. Para entrar a la plancha, la gente había llenado 5 de Mayo y Madero.

A su paso por el Centro Histórico, la manifestación encontró banderas de la UNAM ondeando en algunas ventanas.

Publicidad

“¡Ese apoyo sí se ve!”, respondían los manifestantes ante el gesto.

#2DeOctubre: A 50 años del movimiento estudiantil que marcó a México

De entre los grupos salían jóvenes embozados o con pasamontañas y pintaban consignas como “Fue el Estado”, “Nos faltan 43” y “La lucha está en las calles, no en el aula de clases”.

Al final de la marcha, se colocó un antimonumento en el Zócalo, cerca de la calle Madero y con la idea de que, cuando la gente lo vea, se informe y recuerde que hay una herida abierta y el Estado sigue en deuda.

“Es el quinto antimonumento con el que instalaron por los dos chavitos desaparecidos en la avenida Reforma; se inscribe dentro de una ruta de la memoria de acciones colectivas anónimas que, en el marco de ciertos acontecimienos o tragedias, se instalan (...) No son para conmemorar ni para recordar de manera vacía en memoria acartonada y de bronce ni en letras de oro”, afirmó la activista Cristina Híjar, del Colectivo Híjar.

“Son alertas encendidas para que advirtamos lo que nos deben en términos de agravio social contra la sociedad mexicana”, recordó.

Mientras hablaba del antimonumento, un grupo de estudiantes quemaba una estatua de Gustavo Díaz Ordaz y algunos bailaban y gritaban “Fue el Estado”.

Conoce más: 10 datos de Gustavo Díaz Ordaz, el presidente marcado por la matanza del 68

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad