Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los retos de la PGR frente a las acusaciones contra Javier Duarte

Especialistas explican que parte del proceso en contra del exgobernador de Veracruz depende de cómo la PGR arme el expediente en su contra.
mié 26 septiembre 2018 03:11 PM
Javier Duarte
Audiencia. La PGR debe acreditar los delitos que se le imputan a Javier Duarte-

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La Procuraduría General de la República (PGR) tendrá que aportar durante la audiencia de este miércoles los elementos suficientes para acreditar que el exgobernador Javier Duarte incurrió en los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, y evitar que pueda salir de prisión, explicaron especialistas.

El exmandatario permanece desde julio de 2017 en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México. Sin embargo, ante un cambio en la clasificación de los delitos que se le imputaban él podría enfrentar su proceso en libertad.

El pasado 23 de agosto, la PGR retiró la acusación por delincuencia organizada y la clasificó por el delito de asociación delictuosa, debido a que consideró que no tenía los elementos suficientes para acreditar el primer delito.

Lee además: Tras 17 meses detenido, Javier Duarte llega a una audiencia clave para su caso

Jaqueline Urzúa Hernández, abogada y académica de la Universidad Intercontinental (UIC), señala que ve complicado que se pueda acreditar este delito pues se tienen que comprobar que tres o más personas están involucradas en la comisión del delito.

“Veo un poquito de complicación porque si no se acreditan las personas, ahorita estarían implicado Duarte y su extesorero, pero faltaría una persona. Es un delito complicado, la ley dice que deben haberse reunido con el propósito de este delito de una manera casi permanente, entonces ahí pudieran decir que no estaban coludidos como asociación y menos para preparar cualquier tipo de delito”, afirma.

Publicidad

“Si no está 100% acreditable ese manejo de recursos no se le va a poder imputar el delito. Entonces si no está bien fundamentado la petición como del Ministerio Público como de la SHCP es muy sencillo que puedan ser tumbados estos delitos”, señala la abogada.

Te puede interesar: El Senado pide a la Corte Penal Internacional investigar a Javier Duarte

El especialista de la Universidad La Salle, Víctor Manuel Alonso, coincide en que la PGR tiene que aportar los elementos suficientes para acreditar que Duarte cometió los delitos, pues la acusación de asociación delictuosa no amerita prisión. En ese caso dijo que se tendría que demostrar que Duarte se puede escapar y conseguir así la prisión preventiva.

“Lo relevante es que las pruebas le den convicción al juez que los delitos que se le están imputando efectivamente los cometió y en caso de que soliciten una medida cautelar para que siguiera el caso en libertad, el juez diga que no porque hay la sospecha de que puede darse a la fuga”.

Urzúa Hernández explicó que cualquier falla en la acreditación de pruebas podría provocar que el exgobernador salga libre como ocurrió con la maestra Elba Esther Gordillo, en donde no se le pudieron acreditar los delitos. Comentó que la otra posibilidad sería que el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, pida que Duarte enfrente los delitos estatales por los que se le imputa.

El caso más cercano es el de la propia maestra Elba, un delito similar por las aportaciones que no se pudo comprobar. Si el gobernador Yunes no solicita que se le lleve al estado de Veracruz será muy fácil que pueda salir, ‘fácil’ porque finalmente tiene que pasar todo el procedimiento judicial para que esto se pueda lograr”, detalló.

Conoce más: Odebrecht vino a profesionalizar la corrupción: Raúl Olmos

En caso de que esto pasara, dijo que sentaría un mal precedente para la procuraduría, que ya de por sí está en una mala posición ante otros casos que también se le han caído y tanto la dependencia como el actual gobierno perderían credibilidad cuando se está tratando de limpiar la imagen de corrupción.

Creo que la procuraduría no puede estar peor que ahorita se están tocando varios casos jurídicos donde a la vista de todos son culpables, pero se les está declarando inocentes”, señala Urzúa Hernández.

Víctor Manuel Alonso explicó a su vez que en este momento la PGR tiene un papel importante pues es el órgano que acusa y que tiene la obligación de acreditar la acusación, pues en caso de que no se logre podría haber una sentencia absolutoria o que Duarte siga su proceso en libertad.

“Lo que tiene que hacer la PGR es aportar elementos de que es culpable y de que no se le pueda otorgar una medida cautelar”, dijo.

Tags

Javier Duarte Corrupción Procuraduría General de la República

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad