Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México alista la extradición de un implicado en el secuestro del 'Jefe Diego'

El exguerrillero conocido como 'Comandante Emilio', detenido por la PGR, es requerido por Chile para ser juzgado por un atentado terrorista.
dom 23 septiembre 2018 05:13 PM
comandante emilio.jpg
El exguerrillero chileno vivía en San Miguel de Allende, Guanajuato, con una identidad falsa que le sirvió para orquestar secuestros de empresarios y políticos, según las autoridades.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El gobierno de México alista la extradición a Chile del exguerrillero Raúl Julio Escobar Poblete, conocido como Comandante Emilio, y quien es señalado como uno de los secuestradores del excandidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos .

La PGR dio a conocer este domingo que, derivado de un requerimiento formulado por las autoridades chilenas, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentó una orden de detención formal con el fin de que Escobar Poblete sea extraditado.

El ciudadano chileno fue detenido en 2017 y permanece en una prisión de Guanajuato desde mayo de ese año.

También puedes leer: Malasia 'perdona' a tres mexicanos condenados a pena de muerte

¿Quién es el 'Comandante Emilio'?

Publicidad

Fue integrante del grupo armado chileno Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). De acuerdo con la justicia chilena, es el autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz, partidario del general Augusto Pinochet , cometido en 1991. Desde entonces era buscado por el gobierno de su país.

¿Qué cargos enfrentará?

La PGR precisó que Escobar Poblete, de 54 años, comparecerá ante la Corte Suprema de la Justicia de Chile para ser procesado por la probable comisión del delito de atentado terrorista con resultado de muerte.

Conoce más: El exguerrillero chileno acusado de secuestro en México

¿De qué se le acusa en México?

Del secuestro de empresarios y políticos, como el de Fernández de Cevallos, cometido el 14 de mayo de 2010 en su rancho de Querétaro. Seis días después del hecho comenzó a circular una supuesta fotografía del panista, quien aparecía con los ojos vendados.

Luego, en septiembre de ese año, se difundió otra fotografía del Jefe Diego posando con un ejemplar de la revista Proceso, en cuya portada aparecía él con el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Fue liberado siete meses después de su secuestro.

Te puede interesar: ¿Quién juzgará a los secuestradores de Fernández de Cevallos?

¿Cuál era el 'modus operandi'?

De acuerdo con las investigaciones, se presentaba como un próspero agente inmobiliario, mientras que su ahora exesposa, Isabel Mazarro Gómez, lo hacía como dueña de una galería de arte. Eran invitados asiduos a fiestas y eventos sociales exclusivos de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Una vez que 'cazaban' a sus víctimas, las metían en contenedores de madera, similares a ataúdes, durante varios meses, mientras hacían negociaciones con los familiares.

¿Cuándo y dónde fue detenido?

Fue detenido el 30 de mayo de 2017 en San Miguel de Allende, donde residía desde hace una década bajo la identidad de Ramón Alberto Guerra Valencia. Para entonces ya era buscado por la Interpol en 190 países.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad