Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CEAV revisará los servicios forenses en todo el país

La CEAV revisa las morgues de todo el país porque el "tráiler de la muerte" en Jalisco prendió alertas de que pase lo mismo en otros estados. Forenses acompañarán a familiares de desaparecidos.
sáb 22 septiembre 2018 08:14 AM
Semefo
Semefos a revisión. La CEAV advirtió que el caso del "tráiler de la muerte" en Jalisco fue un hecho grave, revictimizante y que atentó contra la dignidad de las víctimas. Enviará a forenses a acompañar a familiares de desaparecidos que han acudido a buscar a sus seres queridos entre los 300 cadáveres.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPOLÍTICO) - La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) revisa los servicios forenses en todo el país para detectar la posible saturación de las morgues en otros estados, tras el hallazgo del "tráiler de la muerte" en Jalisco.

El comisionado ejecutivo de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, consideró que la renta de dos tráileres frigoríficos —que hizo la Fiscalía General de Jalisco para almancenar 300 cuerpos sin identificar para los que ya no tenía espacio— constituye hechos “graves y reprobables, ya que son revictimizantes y atentan contra la dignidad de las víctimas y sus familiares”.

Conoce más: Familiares de desaparecidos protestan en Jalisco por "tráiler de la muerte"

“Lo acontecido en Jalisco prende una alerta de lo que pudiera estar ocurriendo en otras zonas del territorio nacional, por lo que a partir de esta fecha se iniciará la elaboración de un diagnóstico sobre la atención y servicios forenses en el país”, informó en un comunicado.

Rochín del Rincón también informó que la Comisión trasladó a un grupo de expertos forenses a la ciudad de Guadalajara para dar acompañamiento a los familiares de desaparecidos en la identificación de los cuerpos encontrados en los camiones.

A partir de la próxima semana, indicó, un equipo multidisciplinario se instalará afuera del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para atender a personas que están llegando de todo el país para identificar cuerpos.

Publicidad

Recomendamos: Jalisco construirá cámara frigorífica para cadáveres

El comisionado subrayó la importancia de cuidar la dignidad de las víctimas. Reconoció que este cuidado no se tuvo en la identificación y el tratamiento de los cuerpos hallados en Jalisco, por lo que exigió al gobierno local que no se repitan ni generen acciones revictimizantes.

En ese sentido, llamó a las autoridades locales y a las fiscalías de todo el país a dar un trato humano y digno a los familiares de las víctimas de desaparición, así como respetar en todo momento sus derechos humanos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad