El Senado llama a Peña a intervenir en el caso de los cadáveres de Jalisco
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El Senado exhortó al presidente Enrique Peña Nieto para que, a través de la Secretaría de Salud, su gobierno inicie una investigación sobre el manejo de los cientos cadáveres encontrados en el interior de dos contenedores móviles en el estado de Jalisco.
La investigación, según los legisladores, deberá servir para determinar sanciones para los servidores públicos de la Fiscalía General de Jalisco que resulten responsables de irregularidades o negligencia en este caso.
El punto de acuerdo aprobado en el pleno también incluye un exhorto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a realizar una indagatoria “exhaustiva” de este asunto, para determinar si la Fiscalía General cometió alguna falta en el manejo de los cuerpos.
Al gobierno del jalisciense Aristóteles Sandoval, en tanto, se le llama a deslindar las responsabilidades correspondientes.
El punto de acuerdo fue aprobado en votación económica por el pleno del Senado, luego de días de críticas hacia las autoridades del estado por el manejo de estos cadáveres. En un principio, se dio a conocer que había un tráiler con 157 almacenados en un contenedor refrigerado. Luego se informó que hay más de 300 en estas condiciones.
La noche del miércoles, el fiscal estatal, Raúl Sánchez, fue destituido de su cargo a raíz de este caso. Antes fue cesado el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero.
Lee: Destituyen a fiscal de Jalisco por cadáveres abandonados en tráileres