Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Malasia 'perdona' a tres mexicanos condenados a pena de muerte

Tras 10 años presos por narcotráfico y seis esperando a que se cumpliera su sentencia, el gobierno de Malasia les conmutó la pena de muerte por cadena perpetua.
jue 20 septiembre 2018 08:11 PM
mexicanos condenados en Malasia
Malasia. Los tres hermanos, originarios de Sinaloa, permanecen en una cárcel de Malasia desde 2008.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Durante seis años, tres mexicanos acusados de narcotráfico esperaban la pena de muerte en una cárcel de Malasia, pero el gobierno de ese país les otorgó el perdón.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte a la que habían sido sentenciados por cadena perpetua.

¿Quiénes son los mexicanos acusados?

Se trata de los hermanos Simón, Luis Alfonso, y José Regino González Villarreal, originarios de Sinaloa y quienes fueron detenidos por la Policía Real de Malasia el 4 de marzo de 2008 en el estado de Johor, en aquel país.

En 2012, los tres sinaloenses fueron sentenciados a pena de muerte al ser hallados culpables del delito de narcotráfico.

Publicidad

¿Cuál fue el proceso?

Desde que la SRE supo del caso, intervino ante la justicia de Malasia para posponer la sentencia.

La Cancillería brindó medidas de asistencia y protección consular, como apoyo legal durante todas las etapas del proceso, visitas consulares a los centros de detención, gestiones en favor de su salud y comunicación constante con sus familiares.

Te puede interesar: ¿Qué ha pasado con 'El Chapo' Guzmán desde su extradición?

¿Cómo se logró conmutar la sentencia?

Tras 10 años en prisión y seis esperando a que se cumpliera la pena de muerte, el Sultán del Estado de Johor en Malasia, Ibrahim Ismail Ibni Almarhum Sultan Iskandar Al-Haj, decidió otorgar el perdón a los tres hermanos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad