Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#19S: En la CDMX, 54% cree que no estamos preparados para otro sismo

A un año del 19S y en el 33 aniversario del terremoto de 1985, la mitad los habitantes de la CDMX viven con miedo y no creen que la ciudad esté mejor preparada para enfrentar un sismo.
mié 19 septiembre 2018 12:22 PM
Rescatistas
#19S. Agrupaciones de Topos rescatistas realizaron guardias de honor en el monumento a la Solidaridad por el aniversario de los sismos del 85 y 2017.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - A un año del 19S y a pesar de haber sufrido los dos sismos más fuertes en la historia reciente del país, la Ciudad de México no está mejor preparada para responder de manera adecuada ante otra catástrofe.

Así lo considera 54% de su población, de acuerdo con una encuesta de Parametría. Otro 43%, en cambio, cree que hoy podríamos responder de manera más adecuada a un fenómeno similar.

Recomendamos: A un año del 19S, en San Gregorio aún queda mucho por hacer

Este martes se cumple un año del sismo de 7.1 grados que sacudió al centro del país, y 33 años del de magnitud 8.1 que devastó a la Ciudad de México en 1985. Hoy, cientos de afectados luchan por la reconstrucción.

Hoy ante sismos de menor magnitud vemos la reacción de desesperación de personas que recuerdan la tragedia en la ciudad”
Parametría

Publicidad

A un año del 19S, ¿se vive con miedo?

De acuerdo con la encuesta, 48% de los capitalinos vive actualmente con temor de un sismo, sentimiento que se redujo con respecto a septiembre de 2017 —cuando se conmemoraban 32 años del terremoto de 1985—; entonces, 58% de los habitantes de la Ciudad de México dijo vivir con miedo ante una catástrofe.

¿Cómo fue la actuación del gobierno federal el 19S?

El 61% de los encuestados calificó como "mala" y "muy mala" la actuación del gobierno federal tanto en las labores de rescate del 19S como en el apoyo a los afectados.

Te puede interesar: Senado pide destinar subejercicios de 2018 a reconstrucción tras el #19S

Y la actuación del gobierno de la CDMX ha sido…

"Mala" y "muy mala", según 63% de los capitalinos encuestados.

"Los capitalinos no esperaron a la reacción gubernamental y el trabajo entre todos fue la mejor respuesta para ayudar a las personas afectadas, ello generó un cambio relevante que se vio después en la vida política y social de nuestro país”, indica la encuesta.

Conoce más: Las 11 fallas del gobierno de la CDMX a un año del 19S

¿A qué gobierno le correspondería atender a los afectados?

El gobierno federal fue señalado por el 32% de los encuestados como el principal responsable de atender y dar respuesta a los damnificados del 19S. Solo 26% señaló al gobierno de la Ciudad de México, 25% indicó que es obligación de las alcaldías y 14% consideró que es un deber conjunto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad