#SiMerezcoAbundancia: Karime Macías compró mansión de 7 mdd en Miami
A los gastos millonarios que se le atribuyen a Karime Macías , esposa del exgobernador Javier Duarte, ahora se suma una mansión en Miami, Florida, que adquirió en 2015 a través de una empresa fachada y una financiera uruguaya en 7 millones de dólares.
José Juan Janeiro, operador financiero del exmandatario, reveló a la Procuraduría General de la República (PGR), la información relativa a la adquisición del inmueble por medio de un testimonio escrito que presentó en enero de 2017, según lo publica este lunes el periodista Abel Barajas del diario Reforma .
El inmueble es uno de los 41 inmuebles que el exmandatario habría adquirido en Estados Unidos como producto del desfalco a las arcas estatales durante su administración.
Recomendamos: Estas son las claves del caso contra Javier Duarte
Los detalles del inmueble
Si bien en el testimonio de Janeiro no se ofrecen detalles de la mansión, el reporte del periódico señala que las características coinciden con las de una casa que el gobierno de Veracruz, a cargo de Miguel Ángel Yunes, busca recuperar como parte del caso contra el exmandatario.
En dicho expediente se informa que la casa ubicada en el 277 de Marinero Court —registrada a nombre de ACE Realty Holdings LLC, en Delaware— cuenta con 7 recámaras, 9 baños y alberca.
El valor estimado en la actualidad es de 9 millones de dólares.
Te puede interesar: Karime Macías, la primera dama que se convirtió en prófuga de la justicia
¿Cómo se operó la compra?
En las declaraciones dadas a PGR, Janeiro asegura que la transacción fue gestionada por Moisés Mansur Cysneiros, conocido como el principal prestanombres de Duarte y quien alegó que se trataba de un “favor personal” para la exprimera dama estatal.
El acuerdo de la compra se habría dado en la Ciudad de México, en un departamento ubicado en la Colonia Polanco, donde Macías recibió a Janeiro y le solicitó el financiamiento del depósito de garantía para la compra de la casa, con la promesa de que se lo reembolsaría posteriormente.
De acuerdo con lo reportado por el diario, Janeiro hizo el trámite a través de una empresa uruguaya, pero tras haber realizado la compra, el reembolso nunca se realizó lo que provocó el rompimiento entre Janeiro, el exmandatario y su esposa.
Te recomendamos: Karime Macías vive en una de las zonas más exclusivas de Londres