Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO fija fecha, lugar y hora para reunirse con los padres de Ayotzinapa

El encuentro con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos se realizará el 26 de septiembre, en el cuarto aniversario del crimen, en el Museo Memoria y Tolerancia.
AMLO
Por la tarde, el presidente electo dio una rueda de prensa en la que presentó a futuros subsecretarios de Economía y programas en el ramo.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya tiene fecha, lugar y hora para reunirse con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014. Integrantes del equipo del fundador de Morena informaron este jueves que el encuentro se realizará el 26 de septiembre — como se tenía previsto, en el cuarto aniversario del crimen cometido en Guerrero — , en un acto convocado a las 10:00 horas en el Museo Memoria y Tolerancia.

Se prevé que a la reunión asistan altos representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El encuentro se llevará a cabo a poco más de dos meses de que López Obrador asuma el poder el 1 de diciembre, y luego de que tanto en campaña como en el periodo de transición ha prometido buscar justicia para los familiares de los jóvenes desaparecidos.

Antes de eso, como parte del proceso que su equipo lleva a cabo para diseñar un plan para “pacificar” al país, el próximo 14 de septiembre se realizará otro foro para escuchar a víctimas de la violencia, en el Centro Cultural Tlatelolco de la capital.

Lee: La Cámara ordena publicar el Bando Solemne que declara presidente electo

La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el siguiente gobierno trabajará para que las víctimas tengan acceso a la justicia. “Estamos intentando que tengan una respuesta de verdad y justicia; la reparación y los mecanismos de no repetición vendrán después. Pero lo que ellos exigen es verdad y justicia”, dijo a medios la ministra en retiro, luego de salir de la casa de transición.

Publicidad

En tanto, el futuro subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, consideró que el gobierno saliente ha minimizado el problema de los desaparecidos y las fosas clandestinas. “Estamos hablando de más de 1,100 fosas clandestinas en todo el país, 1,150. Oficialmente, Gobernación reconoce hoy 855. Y ya son más de 1,100 (...) Es un intento de minimizar el problema”, declaró ante periodistas.

Horas antes, autoridades de Veracruz informaron sobre el hallazgo de 32 fosas con 166 cuerpos .

Las iniciativas en puerta

A la par, los líderes parlamentarios de Morena en el Congreso, Ricardo Monreal —Senado— y Mario Delgado —Cámara de Diputados—, detallaron cuáles serán las cámaras de origen de sus primeras iniciativas.

Las propuestas en justicia llegarán primero al Senado, en tanto que las de austeridad republicana, la creación de la nueva Secretaría de Seguridad y la eliminación del fuero para funcionarios arribarán a la Cámara de Diputados.

Ambos legisladores señalaron a medios que todavía analizan cuándo presentarlas.

Este jueves acudieron a la casa de transición, entre otros, Zoé Robledo, diputado y futuro subsecretario de Gobernación; Rocío Nahle, propuesta para la Secretaría de Energía; Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación; Julio Scherer, quien será consejero jurídico de la presidencia, así como Sánchez Cordero y Encinas.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad