Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UNICEF urge a atender afectaciones que sismos causaron a niños y adolescentes

El fondo de Naciones Unidas advirtió que, a un año de los sismos del #7S y #19S, este sector sigue enfrentando problemas en educación y acceso a la salud en las localidades que resultaron dañadas.
mié 12 septiembre 2018 01:10 PM
Sismo_Escuelas_Juchitan-9.jpg
¿Pasados de listos? De acuerdo con la ASF, al menos nueve estados recibieron recursos para reconstrucción tras los sismos, pese a no haber sido afectados.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señaló que, a un año de los sismos de septiembre que sacudieron a la Ciudad de México y comunidades de Chiapas, Oaxaca y Morelos, quedan importantes pendientes para atender a los menores de edad, en particular en el sector educativo.

En su informe sobre la situación de niñas, niños y adolescentes afectados los sismos del 7 y del 19 de septiembre de 2017, el organismo refirió que los siniestros impactaron a este sector principalmente en salud, nutrición, educación y protección.

Recomendamos: Investigación periodística exhibe la corrupción tras derrumbes del 19S

Mencionó que, según cifras oficiales, en Chiapas y Oaxaca aún hay más de 3,400 escuelas parcial o completamente dañadas, por lo que llamó a los gobiernos a restituir primero estos espacios en los que los menores puedan aprender y socializar.

"Recuperar espacios adecuados y seguros para que niñas, niños y adolescentes puedan aprender, socializar, esparcirse, jugar y participar en actividades comunitarias es una necesidad urgente, y la reconstrucción del sector educativo en particular debe continuar siendo una prioridad para el país", indicó.

En cuanto a la salud, el organismo apuntó que los males más recurrentes entre los menores afectados fueron conjuntivitis y urticaria, infecciones en las vías respiratorias por la lluvia y el frío, así como diarrea y tifoidea por consumir aguas y alimentos contaminados.

Publicidad

Conoce más: A un año del sismo del #7DeSeptiembre, Juchitán sigue bajo los escombros

Además, reconoció que aunque el abastecimiento de agua se ha restablecido en la mayoría de las comunidades afectadas, la cantidad del líquido ha disminuido por daños en la infraestructura.

Por estas necesidades, UNICEF urgió al gobierno de México a:

  • Fortalecer los esquemas de recopilación de donativos de alimentos para que los menores no vean afectada su salud.
  • Fomentar la lactancia materna.
  • Desarrollar programas y/o beneficios de emergencia que cubran las necesidades básicas de grupos vulnerables, especialmente familias con niños, niñas y adolescentes (alimentación, salud, vivienda temporal, ropa, etcétera), evitando así afectaciones irreparables a largo plazo.

Te puede interesar: Exposiciones, libros y películas para conmemorar el primer aniversario del 19S

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad